Michoacán: más de mil 300 personas denunciaron violencia en su propia familia

El delito registró un mayor número de casos en 2022 en comparación con los dos años anteriores

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | Freepik

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El delito de violencia familiar tuvo un mayor número de casos en el año que está por terminar en comparación con los dos anteriores. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2020 se cometieron mil 185 actos, cifra casi idéntica al 2021, donde hubo mil 184 denuncias. Sin embargo, tan solo entre enero y noviembre de 2022 la estadística llegó a mil 325, faltando por contabilizar lo respectivo a diciembre.

En una entrevista publicada por El Sol de Morelia, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género región Morelia, Ireri Moreno Cruz, afirmó que los casos de violencia al interior de las familias aumentaron en el periodo de la pandemia, debido a que la convivencia obligada para evitar contagios evidenció la presencia de agresores en domicilios particulares.

Los casos agrupados en este delito incluyen violencia física y psicológica, y en algunos se suman otras agravantes como abuso sexual. Los meses con mayores denuncias en el año fueron mayo y agosto, con 143 y 144, respectivamente, mientras que los municipios donde se tuvo mayor incidencia fueron Lagunillas, Huetamo y Morelia. Tan solo en la capital del estado, 542 personas denunciaron violencia en su propia familia, a lo que habría que sumar todos los que no se informan a la autoridad.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Algunos casos

La violencia familiar registra casos donde las víctimas son lo mismo madres que abuelas, hijastros o menores de edad. Apenas el 23 de diciembre la FGE obtuvo una medida cautelar en contra de Cristian N., quien semanas antes amenazó con matar a su mamá. Por ello, se le dictó una orden de restricción. En La Piedad, María Magdalena soportó las agresiones físicas y verbales de su esposo Israel por más de ocho años, hasta que pidió ayuda en la Fiscalía Regional, que logró la vinculación a proceso de un juez, quien dio un mes para complementar las investigaciones.

En Morelia, Olegario N. fue detenido hace 10 días por abusar sexualmente de su hijastro, de tan solo nueve años de edad. En tanto, Eduardo N. también está en proceso por intentar asesinar al menos dos veces a su pareja y a sus propios hijos, en el municipio de Uruapan.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

La llamada violencia vicaria ya comienza a ser perseguida en el estado. Un caso reciente es el de una mujer que fue golpeada por su expareja, de nombre Gerardo N, quien además se llevó por un tiempo a la hija que procrearon, sin que le permitiera verla. Un juez dictaminó una orden de restricción, pero en las diligencias para devolver a la menor, el padre del inculpado golpeó a un policía, lo que evidencia la complicidad que a menudo existe en estas situaciones.

A finales de noviembre, en Huetamo una mujer fue vinculada a proceso por los constantes maltratos en contra de su propio hijo de 14 años, y en esa misma ciudad de la Tierra Caliente, José Ignacio N. ya es investigado por agredir física y verbalmente a su esposa en los últimos tres años.

TEMAS