Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán registró un notorio retroceso en el acceso de la gente a servicios de salud, así como en el tema de educación, colocándose la entidad en condiciones similares a las que tenía en el 2010 y el 2005, respectivamente.
En cuanto al acceso a servicios de salud básicos, 1 millón 739 mil pobladores michoacanos no cuentan con éste, los cuales representan el 37.6 por ciento de la población; lo que coloca al estado, a estar por poco, en la misma situación que hace 10 años, revela el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentado hace un par de semanas.
La inercia en el acceso a la salud pública era positiva, hasta los últimos años. Una de las mejoras notables que hubo del 2000 al 2015 fue precisamente en este tema, la población sin derechohabiencia a servicios de salud disminuyó de un 72 por ciento a un 25.6 por ciento.
Desgraciadamente, en estos últimos 5 años, hubo un incremento del porcentaje de michoacanos sin acceso a servicios básicos de salud. De acuerdo a la reciente estadística del Coneval, en 2020 llegamos con un 37.6 por ciento de población en esa condición, con esa cifra Michoacán sobrepasa lo registrado en 2015 y se acerca a las condiciones que se tenían en 2010.
Sobre la cantidad de menores entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela, Michoacán pasó de un 5.2 por ciento en 2015 a un 8 por ciento en 2020, lo que significa que en el estado hay 370 mil niños de nivel primaria y secundaria que no están estudiando.
La proyección del Coneval es que el panorama sea más desafortunado, tras el siguiente censo que registrará el golpe de la pandemia, ya que este reciente estudio se basa en la estadística levantada en 2019.
Por otra parte, si se analiza cómo ha cambiado la situación en las últimas dos décadas, el cambio ha sido positivo; la población de 15 años o más analfabeta ha sido reducida en un de 13. 9 a 7 por ciento en los últimos 20 años. Mientras que la población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela ha pasado de 11.8 a 8 por ciento de 2000 a 2020.
Sin embargo, en estos últimos 5 años, el panorama en el tema de los menores que se encuentran estudiando pintó desfavorable.
De acuerdo a la proyección nacional del Coneval, con la pandemia habría un retroceso en todas las variables que integran la pobreza, y en general habrá un aumento de 10 millones de pobres, representando un retroceso equivalente a 10 años.
A decir de Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), eso implicaría que el último avance en reducción de pobreza se iría para atrás.
De acuerdo a las cifras de pobreza del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Michoacán, el 55.3 por ciento de la población estaba en pobreza en 2016, mientras que para el 2018, 46 por ciento de personas se registraba en esa condición, es decir, poco más de 2 millones 160 mil michoacanos.
Médicos sin vacunar
El Colegio de Médicos de Michoacán solicitó al gobierno federal que se incluya a los médicos y trabajadores del sector privado de salud en las jornadas de vacunación contra el Covid-19, y de no ser atendida la petición se irían a tribunales.
El presidente del colegio, Gildardo Camargo Mora, puntualizó que se pedirá que respondan de manera pública, el porqué no se ha incorporado en la vacunación a todos los empleados de los hospitales privados, teniendo en el Colegio una lista de 800 trabajadores de salud que han externado no contar aún con la vacuna.
Tras la formal petición del Colegio de Médicos, si no hay respuesta, estarían interponiendo un amparo colectivo en los tribunales, para que entonces por la vía legal se obligue al gobierno a aplicarles el inmunológico a todo el personal del sector salud privado que no esté vacunado y a los que falten del sector público.
El Estado de México, Colima y la Ciudad de México, son algunas de las entidades donde ya se han solicitado amparos y se han ganado.
Aunque no se tiene un banco de datos que arroje cuántas personas integran el sector salud privado, el Colegio estima que por lo menos hay 12 mil personas en Morelia.