Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Ante el incremento de nuevos casos por Covid-19 en Michoacán, el Comité de Seguridad en Salud determinó no avanzar a la fase 3 de la contingencia sanitaria y cesar la operación de determinadas actividades no esenciales en el estado.
El 1 de agosto, la autoridad estatal contemplaba incrementar del 50 al 75 por ciento el aforo dentro de establecimientos en el estado.
Este miércoles, a través de un mensaje digital, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que tanto bares como centros nocturnos podrán operar de jueves a sábado hasta las 23:00 horas, además de que los mercados sobre ruedas y fijos no tienen permitido comercializar los fines de semana.
Te puede interesar: Reactivación económica elevó contagios de coronavirus: titular de Salud
Agregó que también permanecerán cerrados lugares recreativos como parques, jardines y alamedas; en tanto, la entidad permanecerá con el 50 por ciento de aforo dentro de espacios cerrados y bajo los lineamientos sanitarios establecidos.
En tanto, advirtió que dentro de 15 días se “revalorará el comportamiento de la enfermedad” y así determinar el avance de las fases establecidas por la autoridad previamente.
“La epidemia no deja de crecer, no está domada y sigue muy activa por eso es necesario romper la cadena de contagios, quedándonos en casa tanto como sea posible; los casos de personas enfermas van nuevamente a la alza en todo el territorio estatal pero con mayor énfasis en la capital”, expresó Aureoles Conejo.
Advirtió que es estrictamente obligatorio en todo el estado usar cubrebocas en el transporte público, con énfasis en los choferes, a quienes se supervisará que lo porten correctamente porque de lo contrario, la autoridad estatal podrá implementar multas por el uso indebido.
A la par de los llamados guardianes de la salud, el gobernador anunció una nueva figura, la de “Guardianes para la Comunidad” que, dijo, se fortalecerá de líderes comunitarios y de colonias para supervisar que se apliquen debidamente las medias establecidas en medio de la contingencia.
Te puede interesar: Covid-19 es la primera causa de muerte materna en Michoacán
Lo anterior, luego de que se notara un repunte de los nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas, debido al incremento de la movilidad en el estado.
El gobernador alertó que existe un peligro real de que la epidemia en Michoacán tenga un repunte, es decir, que crezcan de manera exponencial los contagios y el sistema de salud colapse y no haya espacio en los hospitales para atender a los enfermos.
En su mensaje, Aureoles llamó a la ciudadanía a apretar las medidas sanitarias como son el uso del cubrebocas, lavado de las manos, evitar reuniones con aglomeración de personas, mantener la sana distancia, además de no saludar de mano ni de beso y no dar abrazos.
Con información de Armando Gutiérrez.