Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El delito de trata de personas sigue siendo una realidad latente en nuestros días y Michoacán no está exento de ello, expresó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Al ofrecer una conferencia virtual en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la funcionaria estatal expuso que las 11 modalidades de este delito están vigentes en el territorio mexicano, por lo que pidió a los michoacanos ser empáticos para saber identificar cualquier red que atente contra la dignidad humana.
Instalada en su oficina, la secretaria puntualizó y explicó los diferentes tipos de explotación que existen de una persona a otra: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal de personas menores de edad, el matrimonio forzoso, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita.
Te puede interesar: En Michoacán, víctimas de trata de personas temen denunciar
Por otra parte, consideró que en México se debe poner especial atención a los delitos que tienen relación con la explotación sexual, ya que ejemplificó que el país sigue siendo uno de los principales productores de pornografía infantil.
Pese a esta realidad, la secretaria argumentó que el estado mexicano está fortalecido en su ley para combatir la trata de personas, ya que subrayó que se ha complementado de buena manera con el Protocolo de Palermo, mismo que fue instaurado a nivel internacional para prevenir y reprimir este delito.
Por último, Gabriela Hernández Abarca emitió recomendaciones para prevenir caer en una red de trata, tales como no hablar con extraños en Internet, desconfiar de anuncios atractivos de trabajo y no exponer fotografías de desnudos en la red.