Morelia, Michoacán (OEM-infomex).- En Michoacán, se han perdido un total de 27 mil hectáreas de bosques por incendios forestales y cambio de uso de suelo, ante lo cual autoridades estatales plantaron alrededor de 11 millones de árboles como el zapote prieto, pinos y de ornato en lo que va de 2022 para contrarrestar los efectos.
Durante el cierre de la campaña de reforestación efectuado en el área natural protegida de La Mintzita, en conjunto con los pobladores que protegen la zona debido a la extracción excesiva de agua, el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, informó sobre la siembra de 10 plantas de zapote prieto en el sitio, ya que es una de las especies endémicas y en peligro de extinción.
Te puede interesar: Finaliza temporada de reforestación 2022 en Paracho
El funcionario explicó que la campaña arrancó en la entidad en el mes de julio por el gobierno de Michoacán en conjunto con las autoridades municipales, organizaciones y población en general.
Además, destacó la importancia de que dicha especie sea reforestada pues solo quedan en total 27 ejemplares en el país que deben ser conservados para evitar su extinción.
La planta es endémica de la Cuenca de Cuitzeo, pero La Mintzita ha sido su hogar desde hace varios años y está protegida desde el 2009 por la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista con el Sol de Morelia, Méndez López informó que la cifra estimada de pérdida de bosque es a causa de conflagraciones y cambio de uso de suelo ilegal para la plantación de aguacate, maguey, entre otros vegetales y aunque hay acciones que inciden en evitar más daños a la zonas naturales del estado, dijo que se requiere trabajo conjunto para erradicar la problemática.
Asimismo, reconoció que la campaña de reforestación 2022 es baja si se compara con la pérdida de zonas boscosas presentada en los últimos años.
El titular de Medio Ambiente estatal externó que ante el escenario complicado que existe por el cambio climático, lo ideal es que las autoridades de todas las entidades emprendan jornadas de siembra para que haya millones de plantas que capturen el carbono y reducir las emisiones en vehículos así como evitar quemas en el campo, los incendios forestales y la generación de basura que tienen impacto en el fenómeno.
"Quisimos cerrar esta campaña con el zapote prieto, porque es una planta de difícil conservación, y desde el gobierno se quiere hacer este trabajo para evitar su extinción de esta y otras especies endémicas de Michoacán", finalizó.