Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los gobiernos estatales, locales y empresas podrán comprar vacunas contra Covid-19, el único requisito que pone es que presenten ante la Federación su solicitud, en donde anexe el contrato de las farmacéuticas.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo había mostrado su interés por adquirir estos medicamentos el pasado mes de diciembre, luego de que, en conjunto con la Alianza Federalista, acusara la falta de claridad en la compra de estos por parte del Gobierno de México.
“Vamos a hacer el intento por parte del gobierno de los estados, a ver si nos permiten a través de nuestros proveedores adquirir esas vacunas”, había señalado el pasado 11 de diciembre el mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, integrante de este grupo de gobernadores.
- TAMBIÉN LEE: Más de 400 contagiados en Morelia en una semana
Sin embargo, unos tres días después Aureoles Conejo declaró que ya había respuesta de parte de la Federación: “Nos contestaron que los estados no podemos comprar vacunas de forma directa”, sentenció, por lo que intentarían lograr un acuerdo con la Secretaría de Salud de México para colaborar, a fin de ampliar la disposición de vacunas para atender a toda la población.
Luego del desacuerdo, este viernes el presidente mexicano al fin concedió a los gobiernos estatales, locales y empresas privadas la autorización para que adquieran sus propias vacunas, siempre y cuando presenten su solicitud en donde especifiquen la cantidad que comprarán, en dónde y a quiénes se aplicará. Asimismo, deben anexar el contrato con la farmacéutica, la cual cuente con la aprobación de las autoridades mundiales y mexicanas, como Pfizer o AstraZeneca.
Los gobiernos podrán disponer de su propio plan y logística para la aplicación, y también solicitar el apoyo de las autoridades federales.
“Si desean participar en el plan de vacunación son bienvenidos y se les agradece de forma sincera ¿Qué es lo que se tiene que hacer enviar? un oficio al secretario de Salud explicando que quieren participar en la vacunación ayudando en este propósito que tenemos todos los mexicanos de prevenir frente al Covid, que ya han adquirido una cantidad de dosis suficiente de la farmacéutica de que se trate y que van aplicar estas vacunas a sus trabajadores o que las van a distribuir por los medios que ellos consideren”.