Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán se producen 132 mil toneladas de basura al mes, de las cuales solo el 2 por ciento pasa por un proceso de aprovechamiento, ya sea por medio del reciclaje o la utilización de materia orgánica en el campo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, dijo que de las cuatro mil 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en la entidad, el 80 por ciento, es decir tres mil 520 toneladas, se depositan en tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las normas en la materia para el tratamiento de la basura.
Mientras que el 20 por ciento restante que llega a celdas de confinamiento solo se almacena en rellenos sanitarios altamente costosos de mantener, además de que no se evita la contaminación de suelos, agua ni del medio ambiente debido a la emisión de gases invernadero.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que el 80 por ciento de los residuos que se producen diariamente podrían ser tratados de manera que generaran un valor económico, pues el 50 por ciento es materia orgánica que podría regresar a los campos y convertirse en un valioso nutriente para las cosechas.
El 30 por ciento restante se constituye de papel, vidrio, plástico, metales y otros residuos sólidos valorizables, los cuales podrían ser insertados en los ciclos económicos, generando fuentes de empleo, riqueza y evitando el despilfarro de materias primas.
Además, Méndez López admitió que desde los gobiernos locales, en los ámbitos estatal y municipal, las autoridades han sido omisas en el tratamiento de los residuos sólidos, por lo que enfatizó la importancia de echar a andar una campaña de separación de la basura en conjunto con ayuntamientos.
Finalmente, el secretario anunció el inicio de la campaña “Si la separas, ya no es basura”, mediante la cual se trabajará en coordinación con los ayuntamientos de las diferentes regiones del estado por medio de la separación de basura en valorizables, orgánicos, residuos de podas y residuos sanitarios.