Morelia, Michoacán.- Michoacán es de los estados más privilegiados en cuanto a la diversidad de aves al contar con un total de 561 de las mil 60 que existen en el país, de acuerdo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Debido a estos números, la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más ejemplares, solo por detrás de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla, según información de la revista de divulgación Saber Más.
Algunas de las especies que se encuentran distribuidas en el territorio michoacano son el Chipe rojo (Cardelina rubra). Datos del Museo de Aves de México (Musaviario) indican que su presencia predomina en los municipios de Charo, Hidalgo y Nuevo San Juan Parangaricutiro.
Los bosques tropicales de La Huacana, Lázaro Cárdenas y Tzitzio son el lugar ideal para el Granatelo mexicano (Granatellus venustus), el cual se identifica por su pecho rojo llamativo en los machos.
El colibrí o Esmeralda occidental (Cynanthus auriceps), endémico del Oeste de México, se localiza en Charo, Churumuco y Nuevo Urecho. Mientras que la Piranga cabeza roja (Piranga erythrocephala) vive en los bosques de pino-encino de Charo, Morelia y Tzitzio.
- Te puede interesar: Aves e iguanas saturan el Zoológico de Morelia
El Carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys) habita en Aquila, La Huacana y Tzitzio. Este prefiere vivir en plantaciones de coco, jardínes y árboles altos. Por su parte, el Tecolote de Balsas (Megascops seuctus) tiene gran variedad en Churumuco, La Huacana y Múgica.
Michoacán también es rico en cuanto a las aves migratorias pues cada invierno llegan hasta la comunidad El Chocolate, de Churumuco, grandes parvadas de Guacamaya verde (Ara militaris) o al Lago de Chapala el Pelícano borregón (Pelecanus erythrorhynchos).
Pese a esta amplia gama, las aves del estado enfrentan peligros que ponen en riesgo su supervivencia como es la destrucción de sus hábitats por la introducción de la agricultura y el aguacate, el comercio ilegal, la falta de agua y otros factores climáticos.
- Te puede interesar: Celebrarán a las aves migratorias con festival en Morelia
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el 17 por ciento de esta fauna está clasificada bajo alguna categoría de riesgo. 16 especies en peligro de extinción, 29 amenazadas y 50 sujetas a protección especial.