Michoacán, quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos

Uruapan y Zamora fueron los municipios con mayor incidencia en este delito

Zuhey Medina | El Sol de Morelia

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Michoacán se encuentra entre los estados con mayor incidencia en homicidio doloso a nivel nacional, de acuerdo al adelanto del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentado este viernes en la conferencia matutina del gobierno de México.

Si bien, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que el homicidio doloso tuvo una reducción de 0.44 por ciento con respecto al mes anterior, destacó que el país continúa con altos niveles de violencia homicida con 2 mil 982 asesinatos para el pasado mes de mayo, contra los 2 mil 999 de abril.

Foto: Cortesía

En ese sentido Michoacán se posiciona como el quinto estado con mayor número de homicidios, registrando un acumulado de enero a mayo de mil 87 casos, es decir una tasa de 22.53 por cada 100 mil habitantes, sobresaliendo los municipios de Uruapan y Zamora.

En cuanto a feminicidios, Alfonso Durazo aseguró que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay una 'baja sensible' en su incidencia; Michoacán registra 7, con una tasa de 0.15.

Foto: Captura

Por otro lado, la entidad se coloca en el octavo lugar en secuestros acumulados a nivel nacional, con una tasa de 0.33 por cada 100 mil habitantes, por lo que el funcionario recalcó que también presenta una tendencia a la baja, gracias a la coordinación de autoridades para frenar el delito.

Foto: Cortesía

En lo que respecta al delito de extorsión, Durazo Montaño admitió que es el delito que más "ha costado trabajo" contener, sin embargo afirma que se mantiene debajo de “la línea de contención”, aunque "a veces con unos saltos”. En este apartado, Michoacán registró 5 acumulados de enero a mayo, mostrando una tasa de 0.10.

Finalmente, el secretario aseveró que la población aún tiene la percepción de alta corrupción en entidades; por lo que el reto sigue siendo el combate a este delito.