Morelia, Michoacán.- Un nuevo proyecto sobre transición energética en Michoacán se prevé desarrollar el siguiente año, dentro de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) indicó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Lee también: ¿Cansado de escuchar audios? WhatsApp ya tiene la opción de transcribir
La directora del Instituto, Alejandra Ochoa Zarzosa, indicó que hasta el momento hay tres proyectos en marcha sobre enfermedades renales en el oriente del estado, el aguacate y los maíces nativos, sin embargo, el de energía será el cuarto.
En entrevista con El Sol de Morelia, la funcionaria detalló que Michoacán debe dar el paso hacia el uso de la energía justa y sustentable, en el que estarían involucradas no solo investigadoras e investigadores, sino diversas dependencias.
Puedes leer: Gatos y perros ferales, amenazas para el puma de Michoacán
"En el tema de energía el estudio de la transición energética es una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum y en Michoacán tenemos que dar ese paso hacia la energía justa y sustentable".
Detalló que se investigaría sobre el uso del biogas y combustibles que no sean fósiles, e implementarlos no solo en el tema del medioambiente sino, por ejemplo, en la movilidad y otros enfoques multidisciplinarios.
El proyecto está, por el momento, sometido a aprobación por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), sin embargo, de autorizarse, el ICTI destinará 300 mil pesos para su desarrollo.
Sobre los tres proyectos más que se anunciaron hace unos meses, la directora Alejandra Ochoa comentó que los objetivos propuestos para este año ya se cumplieron, pero seguirán desarrollándose.
La información de los avances de cada uno de ellos se dará a conocer aproximadamente a principios del siguiente año a través de un foro: tan solo el Instituto destinó seis millones de pesos: dos millones para el desarrollo de cada uno.