Morelia, Michoacán.- Michoacán cierra 2023 con una cara positiva en el tema del empleo formal, afirmó en entrevista Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado.
“Nos dimos cuenta a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por primera vez en la historia en el estado de Michoacán se registraron 490 mil 970 empleos formales. Nunca habíamos llegado a esta cifra, yo espero que en marzo de 2024 superemos el medio millón y esperamos que se incremente aún más”.
El funcionario estatal detalló que no solo en Michoacán, sino a nivel nacional, en el mes de diciembre se cierran contratos, es decir, se despide a personas.
“Todos los sectores deben formalizar a sus empleados, eso también habla de competitividad. No puede ser que seamos un estado con 2.4 millones de personas en edad laborar y que cerca del 90% tenga trabajo y solo el 20 y tantos por ciento tenga formalización, no podemos permitir eso”.
A lo anterior, Méndez Fernández señaló que desde la actual administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, el empleo formal se incrementó en 26 mil.
“Vamos bien pero debemos estar mejor por el bien de las y los michoacanos, deben tener el Seguro Social para prestaciones, apoyo a las mamás, a los hijos, atención a la salud, tener acceso a un crédito de vivienda”.
El secretario de Desarrollo Económico señaló que todas las economías sólidas tienen a sus empleados con seguridad social, hacia allá tiene que ir Michoacán.