Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al corte del 14 de abril, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) reporta un total de 288 incendios forestales en la entidad, hace una semana se registraron 252, es decir en cinco días hubo un aumento de 36 siniestros.
A mediados del mes de diciembre del año pasado, inició la temporada de estiaje en Michoacán, y con ello, las autoridades arrancaron también la prevención de los fenómenos que se presentan en la temporada “de secas” desde los incendios forestales, la escasez de agua, las intensas temperaturas de calor hasta las afectaciones en los cultivos.
De acuerdo con el reporte actualizado de la dependencia estatal, hay un total de cuatro mil 704 hectáreas afectadas por los 288 incendios registrados en el estado, los cuales han sido principalmente por actividades ilícitas con un 54 por ciento, el 21 por ciento debido a las fogatas, el 15 por ciento por actividades agrícolas y el nueve por ciento a causa de que se arrojan las colillas de cigarro a los bosques.
El 9 de abril, la Cofom reportó un total de 252 incendios forestales, por lo que al 14 de abril aumentaron 36 siniestros en el estado.
Los tipos de afectación registradas en las cuatro mil 704 hectáreas siniestradas por los incendios, ha sido en el arbolado adulto, renuevo, arbustivo herbáceo y hojarasca.
El municipio de Morelia es el que presenta actualmente el mayor número de incendios con un total de 58, después le sigue Uruapan con 29, Ario de Rosales 18, Hidalgo con 15, Pátzcuaro 12, Paracho 13, Chilchota 10, Los Reyes con nueve, Ocampo ocho, Zitácuaro siete y 109 catalogados como “otros”.
En cuanto a la superficie afectada por los incendios, el municipio de Huetamo es el que encabeza la lista con 900 hectáreas siniestradas, en segunda posición Morelia con 761, Cotija con 228 y Uruapan con 207.