Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tarde de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la actualización del estado que guardan cada una de las entidades en la República Mexicana en cuanto al control del nuevo coronavirus. En ese sentido, Michoacán fue ubicado en el semáforo rojo, lo que indica un alto riesgo de contagios, por lo que el gobierno federal recomienda la suspensión de actividades no esenciales por lo menos los siguientes 16 días.
Son cuatro los indicadores para la semaforización de las entidades. Una es la Ocupación hospitalaria de red IRAG, es decir, el porcentaje de ocupación de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias, incluida Covid-19.
Otra es la tendencia de ocupación hospitalaria: cuántos ingresos tiene cada entidad a estas áreas de atención de enfermedades respiratorias. La velocidad con la que se propaga el virus es el tercer factor a tomar en cuenta, mientras que el porcentaje de positividad, o en otras palabras, cuántos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas, representa la cuarta señal para decretar el color del semáforo.
La decisión de poner a Michoacán en semáforo rojo se da horas después de que 10 gobernadores, entre ellos Silvano Aureoles, exigieron la renuncia de Hugo López-Gatell, y un día posterior a que en la entidad se endurecieran las medidas de prevención, entre ellas las de prohibir los mercados los fines de semana y permitir que los bares solo atiendan hasta las 23:00 horas.