MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- De los más de 46 mil millones de pesos que estados y municipios del país no han justificado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) correspondientes al ejercicio fiscal 2019, Michoacán aún está pendiente de solventar poco más de dos mil 800 millones de pesos, informó el contralor del estado, Francisco Huergo Maurín.
A principios de este 2020, la titular de SFP, Irma Eréndira Sandoval, informó que dicha cantidad de recursos pendientes procede de observaciones a auditorías a estados y municipios, cuyo monto incluso representaba alrededor de 50 veces el presupuesto que la dependencia a su cargo tuvo en 2019 de 901 millones 819 mil 393 pesos.
En entrevista con El Sol de Morelia, Huergo Maurín informó que derivado de los datos presentados en el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron señalados la entidad seis mil 500 millones de pesos, los cuales a través de una mesa de coordinación en los últimos siete meses han ido disipándose, mediante la presentación de pruebas sobre movimientos bancarios y destino de los recursos.
De los montos que están en proceso de solventación son por cuestiones financieras del estado en el sector educativo y de salud; en este último rubro, en específico del anterior régimen de protección en salud “Seguro Popular” de los cuales dos mil 48 están en procedimientos administrativos instaurados desde los meses de octubre y noviembre, explicó.
Por esta cantidad se desplegaron 200 expedientes con posible responsabilidad a 156 servidores públicos del estado, mismos que están yendo a pruebas y alegatos en el área de investigación.
Huergo Maurín reconoció que, incluso, a las arcas estatales se les realizaron auditorías directas por un monto de hasta 770 millones de pesos por parte de la misma SSF, instancia a la que le han insistido que la documentación y resolución está en su competencia, sobretodo porque casos de 2014 y 2015 pueden preescribir y quedar sin posibilidad de resarcir el daó económico.
Huergo justificó que pese a dichos procesos de fiscalización realizados a los recursos ejercidos por el estado en los últimos cinco años, ha ido reduciendo la justificación en el uso del presupuesto, toda vez que en 2017 de los 10 mil millones de pesos pendientes, sólo 168 millones se les observaron.
Asimismo, en 2018 se redujo a dos mil 500 millones de pesos el monto no justificado, resultando únicamente en 18 millones y hacen lo mismo de contención y observan 48 millones de pesos, de los cuales 35 millones eran impuestos de institución media superior y sólo quedaron pendientes entre 12 y 14 millones de pesos.
SECOEM DETECTA 3 MIL EXPEDIENTES REZAGADOS
Recientemente el nuevo auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dio cuenta de la prescripción de hasta tres mil expedientes, por lo que Huergo Maurín rechazó que algún asunto entre ambas entidades fiscalizadoras esté duplicado y por ende pueda quedar sin fincarse alguna responsabilidad.
De ahí que reconociera que al iniciar su gestión encontraran un total de tres mil 99 asuntos, de los cuales dos mil 365 están bajo procedimiento administrativo, 630 quejas, 104 recursos; pendientes de instaurar 327, mil 200 en curso, 270 en notificaciones, 561 por resolverse y 630 quejas en proceso de conclusión, y 104 recursos administrativos por resolver.