Morelia, Michoacán.(OEM-Infomex).- Un déficit del 81 por ciento es el que presenta el estado en las cirugías de cataratas, ya que de las 16 mil operaciones que se tendrían que estar haciendo al año, solamente se realizan alrededor de 3 mil.
Lo anterior, lo dio a conocer el especialista en oftamología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Aguado Arteaga, quien señaló que es un padecimiento que afecta tanto a niños como a jóvenes y adultos.
En rueda de prensa, aclaró que el rezago no se está presentando por falta de oftalmólogos, ya que se cuentan con 30 especialistas por cada millón de habitantes en Michoacán.
Más bien, abundó, es la falta de conocimiento lo que provoca que muchas personas no sepan siquiera que deben operarse, "en ocasiones tienen malestares y acuden con personas que no son especialistas y solamente les designan unos lentes que no les van a servir de nada".
Aunado a esto, dio a conocer que en Michoacán es en la región de Tierra Caliente es donde mayores casos de personas con cataratas se presenta, esto debido a los rayos ultra violetas.
"El problema aquí es la centralización de la salud pública, pues muchos especialistas nos encontramos en la capital y algunos pobladores de aquella zona no tienen los recursos para venir a Morelia y someterse a una cirugía".
Mario Aguado Arteaga alertó que cada año se está presentando un incremento del 20 por ciento en este padecimiento, lo que ha hecho imposible abatir el rezago que vienen arrastrando.
De seguir con esta tendencia, estimó que en un lapso de 20 años, el 50 por ciento de las personas mayores de 65 años van a requerir cirugía por cataratas.
Refirió que los síntomas de este padecimiento son principalmente disminución de la visión y destellos o deslumbramientos con las luces.
Lo que detona la catarata, añadió, es por distintas razones, pues va desde daños a la visión por el sol, tabaquismo y como consecuencia de la diabetes.