Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el cierre del año, el estado de Michoacán retoma sus colores emblemáticos, sus calles se visten de flores y el olor a cempasúchil penetra en el ambiente, y es que a escasos 15 días de la Noche de Ánimas los campesinos ya preparan sus cosechas para poder vender lo cultivado.
En la comunidad de El Colegio, en el municipio de Tarímbaro, hay 50 parcelas de productores de la flor de los muertos que desde el junio y agosto comenzaron con la siembra de cempasúchil y flor de terciopelo, sin embargo, la cosecha no parece tan buena como en años anteriores.
La larga duración de la temporada de lluvias, la cual continúa hasta la fecha, perjudicó a los productores, pues aseguraron que con el agua en exceso las flores abiertas se comienzan a podrir y aquellas que no se han abierto simplemente se ahogan.
Leobardo Calderón Pérez, campesino con más de 15 años de experiencia en la venta y cultivo de las flores de temporada, señaló que debido a las malas condiciones climatológicas, la cosecha que se tenía estimada para este año bajó en un 50 por ciento, mientras que los precios a la venta se deben elevar un 20 por ciento por mínimo.
"Lo que pasa es que no se pudo sacar lo proyectado por las aguas y ahora ni voy a vender todo lo que cultivé y tenemos que sacarla porque esta es la temporada buena del año", manifestó.
El manojo de flor de cempasúchil combinada con terciopelo se vende a 40 pesos, no obstante, don Leobardo afirmó que todos los productores de flores están dispuestos a negociar sus precios, siempre y cuando vendan todo su producto.