Morelia Michoacán (OEM-Infomex).-Por las actividades agropecuarias-forestales, Michoacán es el segundo estado con mayor participación económica al Producto Interno Bruto (PIB) del país, a su vez, ocupa el noveno lugar por el comercio y servicios; pero este año mantenerse en esas posiciones, representa un gran reto, tras la caída que hubo en 2020.
A decir de especialistas sí habrá un “respiro” para el estado, aunque será complejo alcanzar las cifras previas a la pandemia, pero se proyecta una recuperación, acentuada en la segunda mitad del año.
Y es que en el rubro de actividades primarias, Michoacán se posiciona en el segundo lugar solo por debajo de Jalisco, mientras que por actividades terciarias las entidades que más aportan al país, de acuerdo al INEGI son: Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, mismas que generan el 69.5% del PIB en ese rubro.
En tanto que entre las entidades en las que habrá elecciones este año, Michoacán ocupa el sexto lugar de acuerdo a su aportación económica a México. En primer lugar está Nuevo León, Sonora en segundo, Baja California está en tercer lugar, Chihuahua es cuarto, la quinta posición es Campeche, y sigue Michoacán.
Sin embargo, las cifras con las que se cuentan son previas a la pandemia, del 2020 aún no se tiene la estadística detallada, no obstante, se sabe que hubo un decrecimiento muy significativo, de 8.2%.
Para este 2021 el panorama es de recuperación, se espera un incremento del PIB real de al menos 4.0%, señaló el investigador y docente de la Facultad de Economía de la UMSNH, Heliodoro Gil.
De acuerdo al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), la economía del país experimentó un crecimiento de 0.71% durante marzo en relación a febrero, siendo el mayor avance en cinco meses.
Aunque se estima que a partir del segundo trimestre se pasará de signos negativos a signos positivos, el desempeño económico será desigual en cada estado.
El panorama para Michoacán es esperanzador ya que el campo es uno de los rubros que se prevé empuje hacia adelante las economías, la industria detendrá los retrocesos abruptos observados y se espera que los servicios comiencen a manifestar aumentos reales en los próximos tres trimestres.
Saúl Escobar Toledo, economista-investigador del INAH, coincidió en que el panorama es esperanzador y destacó que los recientes incrementos que se tuvieron en gasolinas, gas LP y productos de la canasta básica, no serán permanentes.
El especialista puntualizó que los aumentos fueron “muy estacionales” y que en los meses próximos no habrá más golpes al bolsillo. “El problema es que vivimos un año muy dificil por los daños de la pandemia”, y dijo que la recuperación será un hecho, pero se irá dando de manera paulatina.
Si bien, existen opiniones divergentes sobre la recuperación económica en 2021, todas las estimaciones de organismos como el FMI, la OCDE y el Banco Mundial, las del Banco de México y la SHCP, de los especialistas del sector privado y el grupo financiero Citibanamex, entre otras, apuntan a tasas de crecimiento del PIB que van desde un 4.0% hasta 5.6%.