Michoacán, séptimo estado con más mujeres asesinadas

Durante el 2019 se reportó un total de 172 víctimas en el estado; Morelia tiene incidencia alta, pues está dentro de los 21 municipios con más delitos de este tipo en todo el país

César Abrego | El Sol de Zamora

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- En el año 2019, Michoacán ocupó la séptima entidad de todo el país por el delito de homicidio doloso en contra de las mujeres, toda vez que durante la pasada anualidad se registraron un total de 172 víctimas de asesinato en toda la geografía michoacana, según el reciente informe emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los dos mil 819 presuntos homicidios dolosos que se registraron a nivel nacional durante el pasado año, Michoacán ocupó una tasa del siete por ciento por cada 100 mil mujeres, duplicando casi el promedio nacional de víctimas de asesinatos el cual es del 4.4 por ciento.

Según los datos sobre incidencia delictiva del SESNSP, publicados el pasado 25 de enero, 172 casos de homicidios fueron en mujeres mayores a 18 años, superando Michoacán incluso a otras entidades como Oaxaca (117), Ciudad de México (128), Tamaulipas (94), Colima (81) y Sonora (76).

Guanajuato (322), Estado de México (318), Chihuahua (243), Baja California (239), Jalisco (229) y Guerrero (174), ocuparon las primeras posiciones.

12 casos de feminicidio tipificados en 2019

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que de los 976 casos de asesinato ya tipificados como feminicidio, 12 corresponden a Michoacán; cifra que colocó al estado en la posición número 22 del ranking nacional. Con una tasa total promedio de 0.49 por ciento, es decir, por debajo de la media nacional del 1.51 por ciento.

Veracruz (157), Estado de México (132), la Ciudad de México (68) y Nuevo León (67) ocuparon las primeras posiciones, mientras que arriba de Michoacán, estuvieron nuevamente Guerrero (16), Guanajuato (18), Chiapas (20) y Coahuila (24).

Para el caso de la geografía michoacana, Morelia se posición con ocho en la posición número 21 de los 100 municipios de todo el país con más víctimas de dicho delito, con una tasa del 1.89 por ciento por cada 100 mil habitantes michoacanas.

Por lo que toca al homicidio culposo de mujeres, Michoacán es la segunda entidad con mayor cantidad de decesos de esta naturaleza, la gran mayoría que pueden derivar de algún tipo de accidente; de los tres mil 226 reportados a nivel nacional, 198 fueron en territorio estatal.

De nueva cuenta, Guanajuato ocupó con 526 homicidios culposos de mujeres la primera posición nacional, después de Michoacán estuvieron Jalisco (179), Oaxaca (161), Tamaulipas (147), Estado de México (146), Veracruz (141), Puebla (135), Nuevo León (133) y Guerrero (132).

Fenómeno de la violencia es multifactorial: Seimujer

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que el fenómeno de la violencia no es exclusivo de Michoacán, sino también de otras entidades del país, en donde las cifras son alarmantes, resaltando que las causas no obedecen a un solo motivo, ya que son multifactoriales.

Sin embargo reconoció que la violencia que desencadena el narcotráfico y la operatividad de los grupos criminales ha alcanzado a la población femenina, ya que si bien no todos los homicidios de mujeres resultan en feminicidio, una parte de los asesinatos si tienen alguna relación con dicha actividad delincuencial.

La funcionaria estatal enfatizó que los entornos de violencia al seno de la familia también son aspectos a trabajar, pues “tenemos que meternos más al tema de la violencia familiar: generar cultura de no violencia y de paz en las escuelas, en las familias.

“Tienen que ver con lo mismo, el resultado de una relación de violencia desde las casas que no para, seguimos educando a los niños con los mismos estereotipos de género, diciéndoles la superioridad de los niños sobre las niñas”, expresó.

Concluyó que el reto más importante es modificar patrones culturales, de ahí que defendió la efectividad de las alertas de género, pese a los cuestionamientos que ésta pueda tener “a mí me parece que el mayor triunfo es la visibilización de la violencia y mover al aparato institucional para crear mecanismo. Es mayúsculo, de la sociedad y del gobierno”.