Michoacán, séptimo lugar con más hectáreas para cultivar cempasúchil

La entidad cuenta con su propia floración y se da en los municipios de Áporo, Irimbo, Tacámbaro entre otros

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 31 de octubre de 2024

Campo de flor de cempasúchil Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Michoacán se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional con más superficie de cultivos destinados a la producción de flor de cempasúchil, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Censo Agropecuario, tan solo en 2022, 164 hectáreas en todo el territorio michoacano se dedicaron a la siembra y cosecha de esta flor característica de las festividades de Noche de Muertos.

Por encima de la entidad, se colocan el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Guerrero; por debajo, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz, lo que completa el top diez de más producción.

Campo de flor de cempasúchil Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia

En el continente americano existen 58 especies de este ejemplar, de las cuales 30 se estima que existen en el país, siendo Michoacán uno de los estados propicios para su floración, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por mencionar algunas, la Tagetes erecta, Tagetes lunulata, Tagetes coronopifolia, Tagetes lemmonii, Tagetes lucida o pericón, Tagetes foetidissima y Tagetes parryi.

Los principales municipios productores son Áporo, Carácuaro, Copándaro, Erongarícuaro, Irimbo, Huetamo, Huiramba, José Sixto Verduzco, Lagunillas, Madero, Nocupétaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Tarímbaro, Turicato, Tuxpan, Tzintzuntzan y Zacapu.

Datos de la Sader indican que en el estado durante 2023 se cosecharon 559 mil 390 manojos que dejaron una derrama económica de 19 millones 903 mil 650 pesos.

En recientes años, los floricultores de Michoacán se han enfrentado a la introducción del cempasuchil chino que comienza a ofertarse en supermercados y mercados; además de las condiciones climáticas cambiantes.

Campo de flor de cempasúchil Foto: Javier Guerrero / El Sol de Morelia