Michoacán sin apoyo por desastres naturales

En Morelia las colonias más afectadas fueron: Prados Verdes y Carlos Salazar, según autoridades de la capital michoacana

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · jueves 11 de junio de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). – Frente a desastres naturales en Michoacán, el estado no cuenta con recurso asegurado ante el gobierno federal que le permita acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ya que, en 2018, se pidió la declaratoria de emergencias por los daños causados por el huracán Willa y no se obtuvo respuesta, respondió el coordinador de Protección Civil en el estado, Carlos Mandujano Vázquez.

Lo anterior, fue recordado por el funcionario luego de que el martes pasado, la capital michoacana y los municipios de Morelia, Tarímbaro, Zitácuaro, Angangueo y Áporo registraron una tormenta eléctrica con granizo que dejó afectaciones en colonias de la ciudad con daños menores, según los reportes estatales.

Recordó que el Huracán Willa en Michoacán ocasionó afectaciones en dos municipios; el primero, ocurrido el 23 de septiembre de 2018 en el municipio de Peribán, donde cinco personas perdieron la vida; siete desaparecieron y 30 viviendas quedaron dañadas por las fuertes lluvias; el segundo, se registró el 22 de octubre de 2018 en Morelia, donde resultaron afectadas 42 colonias, de las cuales 12 registraron daños graves por las inundaciones que provocó el desbordamiento del río grande.

En ese sentido, Mandujano Vázquez recordó que han pasado casi dos años sin cumplirse el compromiso de protección que ofreció la federación a los michoacanos damnificados por “Willa”, después de haberse declarado en emergencia a los municipios de Peribán y Morelia.

“La parte federal, Hacienda, no libera los recursos para que se hagan las obras, se ha hecho lo que se ha podido con recursos del Estado o de los municipios”, explicó el encargado de la Protección c¡Civil de Michoacán al vaticinar que este año podría ocurrir una situación simular.

Por lo anterior, dijo que tanto estado como municipios deben estar preparados para afrontar cualquier desgracia que ocurra porque la respuesta de la federación ha sido nula, mencionó el coordinador de Protección Civil de Michoacán porque supone que el Gobierno de México se gastó el recurso en otro programa del cual no dio referencia.

En Morelia, la lluvia con granizo del martes pasado dejó a 12 colonias con inundaciones y vialidades encharcadas por más de dos horas, así como caídas de ramas y árboles en diferentes puntos de la ciudad.


Foto: Carmen Hernández


Por otra parte en el municipio de Zitácuaro se registró inundación en dos viviendas de la colonia FOVISSSTE de acuerdo a información de Protección Civil (PC) Municipal, además de la caída de dos árboles: uno sobre la carretera Zitácuaro- Toluca y otro cerca de la zona centro del municipio, así como una barda perimetral derrivada en el cuartel de la Guardia Nacional (GN) sin que personas resultaran heridas por este hecho.

Al respecto, el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que en las colonias afectadas envió un equipo de salud del Ayuntamiento de Morelia para levantar un censo con la finalidad de conocer el daño del desastre natural.

En ese tenor, el coordinador de Protección Civil Municipal, Rogelio Reyes Rangel, sostuvo que las afectaciones más graves fueron en las colonias Prados Verdes y Carlos Salazar.

“Los ríos grande y chiquito llegaron a un 90 por ciento; los cárcamos estuvieron trabajando en su totalidad en los focos rojos”, reportó.

Según el coordinador, en la colonia Eduardo Ruíz los vecinos dieron cuenta de daños en cuatro casas.

Iván Villanueva | El Sol de Morelia

En Prados Verdes, las inundaciones se vuelven tradición

Los vecinos de la colonia Prados Verdes, después de un recorrido realizado por la zona de afectación, denunciaron que el cárcamo del lugar, ubicado junto al cruce del Río Grande, nunca prendió, pese a que la autoridad recalcó que estuvieron en funcionamiento al cien por ciento.

De las casas afectadas en esta colonia, para Gustavo Rodríguez García, vecino del lugar, la temporada de lluvias se ha vuelto algo tradicional, pues su calle siempre resulta afectada.

Narró que este martes perdió los enseres que el gobierno del estado le otorgó en 2019, tras haber sido afectado por las inundaciones registradas en octubre de 2018: dos colchones, sillas, comedor y una sala.

“Son como 30 mil pesos porque los muebles ya no sirven”, calculó.

En su casa, su hermana vive en la planta alta y él comparten habitaciones con su mamá de 86 años, quien tuvo que salir de su cuarto inundado para subir al segundo nivel para evitar un resfriado.

“Aunque no creo en Covid-19, tenemos cuidados especiales con mi madre porque es una persona mayor y no queremos que se enferme de las vías respiratorias”, indicó.

Reveló que, desde hace 5 años a la fecha, cada año llueve más fuerte y su calle siempre resulta afectada, algo que le parece casi familiar una vez que llega la temporada de lluvias, por lo que ha pensado pensando seriamente mudarse a un lugar de menor riesgo.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Afectados por inundaciones piden solución

Colonos de la Carlos Salazar y el fraccionamiento Plan de Ayutla exigieron al gobierno estatal y municipal solución al problema de inundaciones recurrente en el lugar que también se ubica cerca del Río Grande que atraviesa de poniente a oriente la ciudad.

Para Rosalía Villagómez, quien lleva 30 años viviendo en el fraccionamiento Plan de Ayutla, los estragos que deja el temporal de lluvias son cada año; el agua ha subido de 30 centímetros hasta metro y medio su nivel en las inundaciones su vivienda.

“ Me preparo porque el año pasado se me echó a perder casi todo refrigerador, sala, todo; ahora tengo mis muebles arriba (segunda planta), abajo sólo algo para sentarme, ¿para qué compro sala si todo se echa a perder?”, replicó resignada ante las condiciones en que se ubica su vivienda.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Refirió que la autoridad municipal a lo largo de diferentes administraciones no ha realizado acciones que verdaderamente terminen con las inundaciones de estas colonias, pues“un kit de limpieza no es la solución del problema”.

De forma similar opinó Claudia Chávez Andrade quien contó que su casa es de una sola planta; ahí “ni para dónde correrle”, dijo, mientras realizaba la limpieza de su hogar tras la tormenta del martes.

Reconoció que aunque esta lluvia no dejó una afectación tan fuerte como en ocasiones anteriores, ésta es la primera precipitación del año que les tomó por sorpresa.

A escasos dos kilómetros y de igual manera al bordo de río se encuentra la colonia Carlos Salazar que históricamente ha sufrido inundaciones.

Ahí la colona, María Fernanda Pérez Noriega, quien lleva residiendo en la colonia 16 años explicó que en la precipitación del pasado martes el agua no alcanzó a entrar a su casa por el frente como regularmente le ha sucedido, sin embargo, al interior de su domicilio por las coladeras brotó el agua provocando que se inundara su hogar.

Llevamos muchos años viviendo sin una solución, presidentes van, presidentes vienen, el próximo año son elecciones y aquí van a estar y ahorita ¿dónde están?, no pedimos despensas pedimos una solución al problema

A unos metros se encontraba la ciudadana Guadalupe García Vargas observando cómo levantaron sobre una grúa su automóvil debido a que el agua entró al vehículo afectado su funcionamiento.

Comentó que tiene sólo ocho meses viviendo en la colonia y “si sabía de las inundaciones pero no creí que a esta magnitud”, concluyó.

Con información de Marco Santoyo