Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante las 23 muertes y 72 casos confirmados de meningitis aséptica registrados en Durango, las autoridades sanitarias de Michoacán implementaron vigilancia epidemiológica para prevenir posibles brotes.
El secretario de Salud del estado, Elías Ibarra Torres, informó que el cerco sanitario en Michoacán es muy estricto para evitar la enfermedad, que en Durango ha reportado cerca de dos mil casos sospechosos.
El funcionario explicó que todavía se desconocen las causas que dieron origen al brote en aquel estado, “se atribuye a un medicamento contaminado, hay instancias nacionales e internacionales investigando el caso, por lo pronto debemos reforzar la vigilancia en Michoacán”.
Indicó que ante la posibilidad de que haya pacientes con síntomas en clínicas u hospitales de la entidad “se dará a conocer inmediatamente, pero la verdad es que no hemos tenido nada desde que Durango enfrenta esta problemática”.
Otra afección sobre la que no hay alarma es el Covid-19, pues la cobertura de vacunación en niños mayores de cinco años es del 92 por ciento, mientras que el estado tiene dos millones de refuerzos. Ibarra Torres añadió que por el momento Michoacán sigue en el lugar 31 a nivel nacional de casos positivos diarios.
“Es cierto que el uso del cubrebocas no es obligatorio, sin embargo, se recomienda en los hospitales y entre los pacientes vulnerables, sobre todo en quienes no se han vacunado”, expresó. Mencionó que en Michoacán hay 350 mil personas que no han recibido alguna dosis, un número que por cierto ha disminuido.