Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A consecuencia de la violencia que se vive Tierra Caliente, miles de niñas, niños y jóvenes, muchos de ellos huérfanos, han tenido que emigrar a otros estados de la República e incluso a Estados Unidos, sin que hasta el momento exista un reporte oficial en el Gobierno de Michoacán referente a cuántas víctimas ha dejado a su paso la crisis delincuencial que enfrenta esa y otras regiones del estado.
De acuerdo con Gregorio López Gerónimo, “El Padre Goyo”, reconocido por su constante lucha emprendida en contra de la violencia que impera en Tierra Caliente, no existe claridad respecto al número de huérfanos que ha dejado la delincuencia en la región, pero estimó que la cifra de víctimas ha crecido al menos en un 50 por ciento al paso de la última década.
En entrevista exclusiva, “El Padre Goyo” refirió que el fenómeno social que gira en torno a los huérfanos de Tierra Caliente se asemeja a la ola de desplazados que se registra en ésta y otras regiones del estado, “porque gran parte de los habitantes que son víctimas de desplazamientos forzados están quedando sin familia y en total desamparo”.
“En este momento tenemos un reporte de que existen al menos tres mil desplazados que emigraron a Tijuana huyendo de los cárteles que operan en Michoacán. De éstos, al menos 600 son niñas, niños y adolescentes huérfanos, que quedaron a la deriva tras haber perdido a sus familiares a manos de la delincuencia”, comentó.
Crece número de huérfanos y desplazados
Aun cuando dijo tener conocimiento de que cerca de tres mil desplazados arribaron a Tijuana para huir de la problemática de seguridad que aqueja a Michoacán, López Gerónimo subrayó que las víctimas serían cuando menos 30 mil, entre los municipios que, dijo, mayores complicaciones de seguridad enfrentan: Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Coahuayana, Chinicuila y Apatzingán.
La relación de víctimas de violencia en Tierra Caliente, con el número de huérfanos de la violencia que se reporta en la región, recalcó, “es una incógnita, porque, así como se reconoce en la Fiscalía General del Estado (FGE) que el 90 por ciento de los delitos cometidos en Michoacán no son denunciados, las víctimas, en este caso los huérfanos de la violencia, omiten denunciar cuando sus familiares son ejecutados, por temor a correr con la misma suerte”.
Reconoce Secretaría de Gobierno crecimiento de desplazados
En entrevista, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reconoció que, en el caso específico de Chinicuila, “un número importante de habitantes sigue emigrando a la frontera”, pero omitió precisar cuántas víctimas han sido desplazadas de sus zonas de vivienda.
Al respecto, “El Padre Goyo” dijo tener conocimiento de que el 90 por ciento de la población total de Chinicuila ya salió del municipio, derivado de presiones ejercidas por grupos delincuenciales.
“En el municipio ya sólo hay 10 habitantes, el resto ya abandonó sus zonas de vivienda, parcelas y tierras de cultivo, obligados por la presión del crimen organizado”.
Promoverán creación de La Ciudad de Dios
En respuesta a esta crisis, que ha aterrizado en un “crecimiento exponencial” de víctimas de la violencia den Tierra Caliente, el padre Gregorio López compartió que está buscando el apoyo económico que diferentes organizaciones no gubernamentales, “para echar a andar un proyecto que se llamará La Ciudad de Dios, donde cabrán huérfanos y todo tipo de niñas, niños y adolescentes que se han visto afectados por la problemática de seguridad que se vive en Michoacán”.
Responde DIF a abandono, maltrato y orfandad
Por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su directora Claudia Salcedo Hernández, precisó que actualmente están ofreciendo respaldo a 371 niñas, niños y adolescentes que quedaron en indefensión por diferentes razones, “pero principalmente por violencia intrafamiliar”.
El sistema DIF atiende en promedio a 300 o 380 infantes al año, de acuerdo con la capacidad de los ocho centros habilitados en la entidad, mencionó.
Te podría interesar: Reforma a Ley de Seguridad contemplará rondas comunitarias en Michoacán
En contraste, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), exponen que, hasta 2020, en Michoacán se registraron un total mil 132 niñas, niños y adolescentes en calidad de orfandad, mismos a los que se les brinda atención en 37 casas hogar, en coadyuvancia con el DIF estatal.
Ante este escenario, en 2021 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reportó apenas a 115 niñas y niños en calidad de orfandad, contra el subregistro que gira en torno a este fenómeno social, concentrado, principalmente, en la región de Tierra Caliente.