Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sin cifras oficiales en cuanto a crímenes de odio se refiere y ligeros avances en materia de derechos humanos, colectivos de diversidad sexual conmemoraron en Michoacán el Día Internacional contra la LGBTFobia.
Las actividades consistieron con la instalación de un memorial por las víctimas de crímenes de odio y el encendido del Palacio de Gobierno con los colores representativos de la diversidad sexual.
Mientras que por la mañana, autoridades estatales y municipales conmemoraron la fecha con actos públicos.
Adriana Rojas, miembro del colectivo PRIDE Michoacán, señaló que los avances en respeto y tolerancia se reflejan en la aprobación del matrimonio igualitario y la realización de actividades en regiones donde prevalecen los usos y costumbres, como fue la primera Marcha del Orgullo Purépecha en Paracho, el año pasado.
Sin embargo, aún restan pendientes como la aprobación de la reforma que prohíbe las terapias de conversión o que las corporaciones de seguridad incluyan en sus estadísticas los crímenes de odio, pues al momento no se tienen registros oficiales.
Tenemos avances, sí; hay temas qué trabajar, hay temas en agenda importantes todavía por trabajar. Está el tema de las terapias de conversión, el tema de la adopción homoparental. Son temas que a lo mejor, por lo pronto, de que no hay tanta demanda en ello, no se ha dado mayor atención a ello, pero no es algo que se deba dejar, subrayó.