Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de que cada vez existen más herramientas tecnológicas que podrían democratizar la educación, en las zonas rurales donde no se tiene un alcance considerable debido a la falta de luz, conectividad y aparatos, imposibilita a los docentes y alumnos sostener un modelo virtual, indicó el profesor de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Marco Antonio Guzmán Ponce de León.
Te puede interesar: En Michoacán, 700 niños reciben clases en hospitales: SEE
En entrevista con este medio, apuntó que aunque se han implementado plataformas de aprendizaje o se han otorgado computadoras o tabletas en las comunidades de la periferia, el servicio online sigue siendo parcial y al tener que migrar de forma improvisada a las clases a distancia, la educación resultó complicada y costosa.
De acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), entre la actual y pasada administración de Michoacán, se han otorgado 5 mil aparatos entre tabletas y computadoras principalmente en la Meseta Purépecha, en la Región Costa y Centro; sin embargo, la dependencia afirmó que solo cuatro de cada 10 hogares cuentan con internet.
“El escenario que se vive en el estado y del cual tiene registro la dependencia estatal es adverso para las clases a distancia (…) de igual forma, la estadística nos arroja que en tres de cada 10 casas cuentan con una computadora, laptop o tablet”, señaló la institución.
Educación con Rumbo, un grupo que representa a la comunidad educativa en México, organizaciones sociales, padres de familia, especialistas y universidades, detalló en un comunicado que miles de niños y jóvenes han tenido que suspender sus estudios porque carecen de las herramientas para tomar clases en este formato.
En ese tenor, la SEE señaló que la entidad ocupa el lugar 30 de 32 estados del país respecto a deserción escolar; el nivel secundaria ocupa la última posición y medio superior el 29, siendo este último el sector donde 23 mil jóvenes abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2020-2021.
Te puede interesar: Universidades conservan actividades virtuales por repunte de contagios
El censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en México la penetración de internet es de siete por cada 10 personas, lo que resulta mucho menor en comparación con otras naciones como Corea del Sur, Reino Unido, Suecia o Japón donde acceden nueve de cada 10 individuos.
Además, al interior del país las entidades con mayor número de usuarios con internet son Nuevo León con un 84.5%; Ciudad de México 84.4%; Baja California 84.3% y Sonora con 82.9% mientras que en el caso de Michoacán solo es el 40%.
El docente de la UVAQ refirió que cuando un alumno elige de forma natural la educación virtual, de antemano los requisitos de formación están escritos y puede o no aceptarlos, pero con el cambio que implicó la pandemia, la forma de recibir clases dejó al margen a muchos alumnos que no tuvieron otra alternativa.
“Hay plataformas como Moddle que tienen la opción de acceder desde el celular y desde ahí revisas las actividades que vas a hacer y puedes trasladar a la computadora, pero para cualquier de los dos casos necesitas datos o conexión y ese es el problema”.
Ejemplo de ello es Cypher de Google o Paradise que dan la posibilidad de disponer del material en el dispositivo a manera de descarga y hacer uso de él sin señal, aunque al momento de querer ingresar a un foro o chat para retroalimentar con un grupo sí se requiere de la red.
Agregó que el celular da la posibilidad de ingresar a las plataformas para checar la información, pero no resuelve que se tenga comunicación con los maestros o compañeros, pues la institución requiere de una plataforma o un LMS (sistema de gestión de aprendizaje) lo que implica otro costo adicional.
Finalmente, señaló que no importa cuántos aparatos otorguen si no existe señal en esas poblaciones. “La solución es que hubiera un internet genérico satelital disponible para todos los usuarios, o planes gratuitos para la comunidad, pero el gobierno no ha dado ese tipo de apoyos”.
Te puede interesar: SEE investiga 394 casos de docentes que no se presentan a laborar
Cabe mencionar que, el representante de la Asociación de Padres de Familia en Michoacán, Juan Bernardo Legarreta, dijo que los intentos de dotar a las comunidades de medios tecnológicos no se han consolidado y el tener un modelo de información siempre va a permitir mayores capacidades para la vida, en función del aprovechamiento particular de cada estudiante.