Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El secretario de salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres reconoció que desde hace seis años no se tienen datos oficiales del estado sobre el consumo de drogas en jóvenes.
Expresó que las únicas estadísticas con la que cuenta su dependencia, es la encuesta nacional de adicciones del 2022, en donde se muestra que el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria y media superior han probado algún tipo de droga durante sus estudios.
Además, agregó que el 30 por ciento de los estudiantes en los referidos niveles educativos, mantienen adicción al tabaco y el 15 por ciento ya tienen acercamiento con drogas como marihuana y cocaína.
Ante este panorama, señaló que se trabajará en el reforzamiento de los hospitales a través de capacitaciones y con psicólogos que ayudarán a todos los estudiantes de estos niveles, para que puedan mantenerse alejados de estos vicios.
Es de recordar que la Secretaría de Educación en el Estado tampoco cuenta con información sobre la drogadicción entre los estudiantes de secundaria y medio superior.
De acuerdo a la encuesta, refiere que la entidad se posicionó en el décimo tercer lugar sobre la prevalencia de tabaquismo en población de 12 a 65 años, en contraste a los 32 estados de la República Mexicana, mientras que en el consumo de drogas el estado no figuró en el reporte.