Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Pese a no haber registrado ningún nuevo caso de dengue a la semana epidemiológica número 25, Michoacán se mantiene entre los cuatro estados con el mayor número de registros, de acuerdo a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud a nivel federal (SSa).
Los casos nuevos en el país en general, mantienen similares condiciones a la semana pasada, ya que el 62 por ciento de los casos confirmados corresponde a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Michoacán y Tamaulipas.
Hasta el corte último registrado el 22 de junio correspondiente a la semana 25, el total de los casos confirmados en este año ascienden a los cuatro mil 212, mientras que, en el año anterior en esa misma semana 25, fueron registrados tres mil 196 en todo el país.
Los enfermos sin peligro son dos mil 642, con síntomas graves mil 204, graves 366, hospitalizados mil 570, defunciones 11 y el porcentaje de letalidad es 0.70 por ciento del total de casos.
En Michoacán, 289 casos con dengue sin peligro se han registrado hasta el 22 de junio de 2020, 21 graves de los que ocho fueron hospitalizados. En total son 318 casos registrados como contagiados a causa del vector.
El primer lugar de las entidades con mayor número de enfermos es Veracruz con 859 casos positivos, le sigue Jalisco con 789, Tabasco 382, Michoacán 318 y Tamaulipas 85, éstas son los estados que son focos rojos de la enfermedad.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el dengue como una enfermedad de infección vírica transmitida por la picadura de moscos hembras infectadas del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
Los síntomas aparecen de tres a 14 días promedio después de la picadura infectada. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
No hay ningún tratamiento específico contra el dengue, cuando se complica es potencialmente mortal, pero si su diagnóstico es oportuno y se tienen los cuidados médicos necesarios suele salvarse los pacientes.