Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La crisis que vive Michoacán responde a que no existe orden ni tampoco respeto al estado de derecho, consideró el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, quien remarcó que mientras prevalezca esta realidad en la entidad, se limitará la inversión y creación de empleos.
En exclusiva, el exmandatario federal dijo ver en Michoacán vulneraciones legales que han derivado en la crisis que vive el estado, pero sobre todo, ello ha evitado potenciar su desarrollo social y económico.
“He procurado y procuraré ser respetuoso de cómo evoluciona el estado, pero siempre he creído que México y Michoacán necesitan que haya orden y respeto al estado de derecho, y eso permitirá que haya inversión, creación de empleos y prosperidad”, declaró.
A juicio de Calderón Hinojosa, la falta de orden y respeto que dijo encontrar en Michoacán mantienen al estado inmerso en la crisis económica y de seguridad.
Evade pronunciarse por revocación de mandato
En otro orden de cuestionamientos, el expresidente evadió pronunciarse sobre el proceso de revocación de mandato que se promovió para medir la continuidad de los presidentes en el país, con base en la voluntad de la ciudadanía, al sostener que este mecanismo ha sido utilizado para fortalecer la proyección política del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy a favor de que se cumpla la ley y me parece que quienes promueven ese proceso publicitario para el presidente no están respetando la ley”, remarcó.
Te podría interesar: No cuadran cifras del IEM y asociación civil para revocación de mandato
Sin embargo, Calderón Hinojosa se negó a contestar si está de acuerdo o no en que los titulares del Ejecutivo estatal sean sometidos a un proceso de revocación de mandato para condicionar su continuidad en el poder, a partir de la opinión de la ciudadanía.
Defiende alianza PRI-PAN-PRD
En este mismo tenor, el expresidente Calderón sostuvo que la alianza que construyeron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), nació para hacerle frente a un “poder autocrático y antidemocrático”, en franca referencia al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Las alianzas siempre serán controversiales; sin embargo, en una coyuntura de un poder autocrático y antidemocrático como el que se está configurando en el país, con lo que peligra la democracia, sí se requiere la unión de los partidos y de los mexicanos”.
No obstante, consideró que los acuerdos que estos partidos han establecido emanaron de cúpulas partidistas y no de la ciudadanía, con lo que, dijo, “sólo se ha fortalecido al sistema antidemocrático en el que vivimos”.
Por eso remarcó que, “no se trata sólo de una unión de partidos, sino lo que México realmente necesita es una verdadera coalición u organización ciudadana que permita una participación generalizada, bien organizada y sistemática”.