Morelia Mich. (OEM Infoemex). –Mientras Coahuila e Hidalgo utilizarán “urnas electrónicas” con miras de llevar los resultados al Congreso de la Unión para implementar el voto electrónico en el siguiente proceso electoral, en Michoacán, esta herramienta no podrá ser aplicada, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado, David Alejandro Delgado Arrollo.
Entre los asuntos del Consejo General del INE se analiza esta alternativa para el funcionamiento de las casillas electorales, por lo cual, en las elecciones de Coahuila se instalarán 54 casillas con “urna electrónica”, mientras que en Hidalgo se instalarán 40 casillas con la modalidad.
Los de Coahuila e Hidalgo han sido tomados como antecedente para sustentar una reformar al artículo 182 del Código Electoral del Estado de Michoacán, con lo cual, diputados locales estudian la posibilidad de retrasar 90 días el inicio del proceso electoral para elecciones ordinarias de gobernador, diputados y ayuntamientos, de septiembre a diciembre del año en curso.
Aunque no hay planteamiento de instalación de “urnas electrónicas” en Michoacán, el titular del INE en la entidad opinó que la opción no tiene sustento pues el proceso de organización de las elecciones está avanzado y porque no existe un legislación federal con esta figura que permita al Congreso del estado armonizar la reforma.
Para el vocal estatal, la urna electrónica se realizará a través del registro directo y secreto de los votos, mismas que generarán un testigo en papel, que será depositado en la urna plástica tradicional, o bien, en el compartimento integrado a la urna electrónica.
Las urnas electrónicas permitirán a la o al elector seleccionar una opción válida conforme a las candidaturas o coaliciones registradas y aprobadas; seleccionar la opción de Voto Nulo de manera voluntaria; o bien, capturar el nombre de una Candidatura o Fórmula No Registrada.
En Michoacán, subrayó, se trata de una prueba piloto que no tiene validez hasta que el Congreso de la Unión legisle la posibilidad de votar electrónicamente.
Destacó que Michoacán tiene una ley que permite la posibilidad de utilizar urnas electrónicas, sin embargo, ésta es una facultad que pueda hacer el INE, pero, al no existir la ley federal no se puede aplicar en la entidad.