Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaria de Salud de Michoacán (SSM), informó que en la entidad ya suma 23 años de no tener casos de rabia humana, el último registro se tuvo en Jungapeo en 1996.
Para seguir manteniendo este índice controlado, la SSM realiza jornadas nacionales de Vacunación Antirrábica.
Cabe recordar que el caso de rabia humana que se registró en Jungapeo en 1996, fue transmitido por un perro perteneciente a la jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro, fue ahí que se intensificaron acciones preventivas como las campañas de vacunación, priorizando los corredores de riesgo de las diferentes regiones del estado, logrando así mantener la entidad sin casos.
El Día Mundial contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el control de la Rabia y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada 28 de septiembre; es por ello que en esta fecha se busca seguir concientizando sobre el hecho que la prevención de enfermedades en los animales es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.
Cabe destacar que las acciones para la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro en las Américas se iniciaron en 1983, con el lanzamiento del Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la OPS, coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Publica Veterinaria de la OPS.
Con estas acciones se han reducido un 98 por ciento de los 300 casos notificados en 1983 a 6 casos en 2021 hasta el momento.
Por último, la SSM exhorta a la ciudadanía que aquello que tengan mascota llevarlos al centro de salud más cercano a vacunar a sus felinos o caninos para la prevención de la rabia.