Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la temporada 2023 habrá de 10 a 16 fenómenos identificados como “sistemas” en el Océano Atlántico y de 16 a 22 en el Océano Pacífico, actividad que sería hasta 30 por ciento más intensa que el promedio histórico.
Será el 15 de mayo cuando inicie el temporal en el Pacífico, lo que afectará directamente a Michoacán, sobre todo en los municipios de la Costa: Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
Del total de sistemas, entre nueve y 11 serán tormentas tropicales; de cuatro a seis se prevén como huracanes categoría 1 o 2, y de tres a cinco se convertirán en huracanes categoría 3, 4 y 5.
La Conagua advirtió que durante el mes de mayo se presentará en el Pacífico el fenómeno del Niño, el cual causará lluvias hasta diciembre y se prevé que alcance una categoría de intenso.
Para garantizar esos eventos naturales no dañen la infraestructura del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta con más de 3 mil 200 transformadores de potencia, 12 mil 200 circuitos, más de un millón 600 mil transformadores de distribución, 26 mil 600 equipos de protección y 88 centros de control.
En las tareas de prevención y atención también se sumarán a nivel federal la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Seguridad Pública, en coordinación con las entidades del país.
En Michoacán habrá 270 refugios para casos de emergencia, mientras que en todo el país serán más de 13 mil 300 para una población aproximada de 3 millones de personas.