Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 21 de noviembre será entregado el plan de presupuesto estatal, aunque el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, adelantó que será un poco mayor a 91 mil millones de pesos y descartó que vayan a existir nuevos impuestos.
Navarro García aseguró que las prioridades serán desde garantizar la nómina magisterial hasta inversión en proyectos productivos e infraestructura, pasando por la cobertura íntegra del sector salud. En ese sentido, mencionó que una de las ideas “es meter un paquete de obras en todo el estado, son mejoramientos de la red carretera en lo que corresponde al estado”.
En el tema particular de infraestructura, el secretario de Administración adelantó que la idea es que se apliquen siete mil millones de pesos en los diferentes rubros, tanto en salud con la infraestructura hospitalaria como también en lo educativo, mediante mejoramiento y construcción de escuelas.
Añadió que también se contempla el metrobús y la construcción del segundo anillo periférico de Morelia. “El gran paquete de construcciones las vamos a poder hacer porque nos iremos a una modalidad de obras multianuales y el sustento del refinanciamiento”, añadió
Aseguró entonces que todos los rubros tendrán aumento, por lo cual habrá ampliaciones para secretarías como la de Bienestar, Seimujer y el DIF estatal, por lo cual ningún sector quedará rezagado.
Te podría interesar: Gobierno de Michoacán recibe 2 mil 700 millones de pesos para la inversión pública
Ahora bien, dijo que para el cierre del año sí está garantizado el pago de sueldos y prestaciones, pero “estamos gestionando para ver la posibilidad de obtener recursos adicionales; siempre lo extraordinario se recibe al cierre del ejercicio fiscal”. La solicitud es de dos mil millones de pesos.
En el tema de los adeudos heredados, Navarro García comentó que es probable que se acabe el sexenio y no se haya terminado de cubrir todo, aunque ha habido avances, pues en este 2022 se han pagado tres mil millones de pesos. Recordó que cuando llegó a la SFA, se debían 46 mil millones de pesos.