Michoacán tendría la tercer Legislatura más cara del país

La entidad está sólo detrás del Estado de México que ocupa el primer lugar y de la Ciudad de México en segunda posición

Isaac Caporal | El Sol De Morelia

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán es la tercera legislatura local que pidió más presupuesto para 2021, sólo detrás del Estado de México que ocupa el primer lugar y de la Ciudad de México en segunda posición, de acuerdo a una revisión a las iniciativas de presupuesto locales.

Para el próximo año, el último de la 74 Legislatura, el Congreso de Michoacán solicitó mil 062 millones 578 mil 389 pesos, los cuales se quedaron intactos en la propuesta que finalmente envió el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para el presupuesto del próximo año en todas las dependencias y poderes.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Con ello se coloca detrás del Congreso del Estado de México que recibirá mil 321 millones 805 mil pesos, mientras que la legislatura de la Ciudad de México recibiría mil 744 millones de pesos.

El Congreso de Michoacán se integra por 40 legisladores, pero aun así recibe más presupuesto que Legislaturas locales como Guerrero donde existen 46 diputados, quienes recibirá 668 millones 300 mil pesos en 2021, y Veracruz con 50 legisladores que contará con un monto de 725 millones 835 mil 959 pesos, o Jalisco que con 38 diputados tendrá recursos por 904 millones 643 mil 816 pesos.

Con ello el Congreso de Michoacán se mantendría un año más como el tercero más caro del país; sin embargo a diferencia del próximo año, en este 2020 cuenta con 800 millones 986 mil 665 pesos, lo cual había sido una disminución presupuestal frente a 2019, año en el que obtuvo 923 mil 814 millones 303 pesos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El pasado miércoles 11 de noviembre, los diputados locales aprobaron su propuesta de presupuesto en sesión extraordinaria, y ante reclamos de las diputadas Zenaida Salvador Brigido y Adriana Hernández Íñiguez, ya que el documento de la propuesta no se les había hecho llegar a los legisladores antes de la sesión.

Para justificar los mil millones de presupuesto, el documento de la iniciativa explica que dicha cifra considera los gastos que se originan por la transición de la 74 Legislatura con los futuros legisladores, la terminación contractual del personal, liquidaciones, indemnizaciones y/o finiquitos de ley, así como para hacer frente a los diversos juicios en materia laboral, y dar cumplimiento a las resoluciones jurisdiccionales, lo anterior, señala, representa un caso de excepción, y es una variante respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2020.

Como parte del presupuesto del Congreso local destaca que destinará a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en cuanto dependencia centralizada dependiente y sectorizada al Poder Legislativo del Estado de Michoacán, la cantidad de 162 millones 585 mil 432 pesos, lo que representa un incremento del 8.6 por ciento, respecto de los 150 millones 542 mil 67 pesos que recibió para este año.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Por su parte, la presidenta del Comité de Administración del Congreso local, Yarabí Ávila, justificó el incremento del presupuesto debido a que en él se contemplan las obligaciones para cerrar la legislatura, la liquidación de trabajadores, entre ellos los cinco asesores con los que cuenta cada uno de los 40 diputados, la revisión contractual con el sindicato, y el presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control, la cual antes no existía.

Además, explicó que el aumento era necesario, ya que el Congreso local tiene un déficit de 10 millones que se viene arrastrando del recorte presupuestal que se aprobó en 2018 para el ejercicio presupuestal de 2019 en esta Legislatura.

El 15 de septiembre del próximo año termina la actual Legislatura, por lo que el último año de los diputados coincide con el proceso electoral, en el cual se espera que participen mínimo un tercio de los diputados, quienes podrán pedir licencia de su cargo con goce de sueldo, lo que significa que podrían competir en el proceso electoral recibiendo su sueldo por 90 mil pesos mensuales.