Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Durante las últimas tres semanas, los casos de dengue en Michoacán aumentaron al grado de posicionar al estado entre las tres primeras entidades en alerta nacional por el alto número de enfermos de esta epidemia, según consta en los informes de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal.
Te recomendamos: Piden intensificar fumigación contra plagas de mosquitos en Morelia
Hasta el pasado jueves 09 de julio, que comprende la Semana Epidemiológica número 27, Michoacán se colocó como el tercer estado con más casos de dengue detectados, 402 en total, además de que dos personas habían perdido la vida a causa de la enfermedad que transmite el piquete del mosco Aedes aegypti.
El informe de la última semana, advierte que Michoacán junto con los estados de Jalisco, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, acumulan el 58 por ciento del total de casos confirmados en el país durante este 2020.
En una revisión hecha a los informes de la Secretaría de Salud federal (SSa), la curva epidémica del dengue en Michoacán tuvo repunte entre la semana 23 y 24, es decir, en los primeros 14 días del mes de junio, cuando el estado escaló de la posición número ocho, con 177 confirmados y un fallecido, al peldaño cuarto con 318 enfermos.
En la cuarta posición a nivel nacional se mantuvo hasta la semana número 26, últimos siete días del mes pasado, con 401 casos, además de que en ese lapso otra persona perdió la vida a causa de la enfermedad.
Aunque la curva epidémica del dengue en Michoacán tuvo su repunte hasta el mes de junio, lo cierto es que los contagios se hicieron notar desde los primeros 15 días del año, cuando Michoacán reportó dos enfermos a causa del dengue, ubicándose en la posición ocho a nivel nacional empatada con otras dos entidades: Sinaloa y Chiapas; sin embargo, en esa segunda Semana Epidemiológica de este año, la SSa no consideraba a Michoacán entre las entidades de alerta por alto número de enfermos.
Desde entonces, hasta la semana número 16, es decir, en abril, Michoacán subió a la posición ocho nacional por los 99 casos confirmados, hasta ese entonces nadie había muerto por la enfermedad; y, durante las siguientes dos semanas el estado no apareció entre las diez entidades con más casos confirmados.
Te recomendamos: Michoacán, entre los estados con más casos de dengue
Fue hasta la semana 19, es decir, en los primeros días de mayo, cuando la entidad apareció nuevamente en la misma posición pero con 121 casos confirmados y la primera muerte reportada.
Para la semana 22, el estado se reflejó entre los siete primeros peldaños a nivel nacional con 148 casos confirmados y la muerte registrada con anterioridad. En ese informe, la SSa advertía que “las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí”.
En el último informe, la dependencia federal señala que la incidencia de casos confirmados en Michoacán es del 8.48 por ciento, además de que existe un total de casos probables de 3 mil 117 y se estima la confirmación de mil 289 en las próximas semanas, es decir, el 27.19 por ciento.
Con información de Karla Ayala y Zuhey Medina.