Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán existen alrededor de 300 centros de rehabilitación que no están certificados, así lo dio a conocer el comisionado Estatal Contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos.
Durante el anuncio de las actividades por el aniversario 88 de Alcohólicos Anónimos, el doctor explicó que tanto la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), son los encargados de regular esta situación, por lo que se trabaja en coordinación para que puedan acudir a este tipo de establecimientos y lograr que se tengan las condiciones necesarias para atender a las personas que acuden.
Señaló que en México existen alrededor de cuatro mil centros sin certificación, por lo que esta problemática es un tema general en toda la república y no sólo de la entidad, por lo que reiteró que es fundamental que las instituciones de salud atiendan esta situación.
Además agregó que estos espacios únicamente funcionan como espacios de recaudación de dinero, toda vez que no cuentan con métodos reales para poder apoyar a las personas que sufren de alguna adicción.
A nivel nacional, son alrededor de cuatro mil los centros de rehabilitación que no cuentan con las licencias específicas para operar y se estima que en Michoacán son poco más de 300 los espacios, aunque este número puede incrementarse, comentó.
Es de mencionar que en Morelia, se han llevado a cabo operativos en dichos espacios, esto luego que en el 2021 se detectara la presencia de criminales resguardados en estos espacios.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, son alrededor de 150 los centros de rehabilitación que se tienen identificados y los cuales están siendo revisados.