Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este próximo domingo se repite el ya tradicional consumo masivo de aguacate michoacano en el Super Bowl que se disputará en Los Ángeles, California, donde los Carneros y los Bengalíes disputarán el trofeo de Vince Lombardi.
Durante este encuentro, el fruto michoacano será la botana preferida de millones de aficionados norteamericanos que acuden a restaurantes, bares y centros botaneros a disfrutar del partido y comer este alimento.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedagro) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, todo el año hay exportaciones de este fruto hacia el vecino país del norte, pero ahora desde diciembre el Super Bowl comenzó a concentrar la demanda de aguacate, pues en torno a este partido se calcula que se consumirán 126 mil toneladas , ya que sólo durante el mes de enero se contabilizó una entrega de mil 400 camiones semanales, cada uno cargado con 20 toneladas del fruto verde.
A pesar de que la producción de este alimento ya se extendió a otras entidades de México, como Jalisco, Nayarit y Guerrero principalmente, el titular de Sedagro refirió que Michoacán es el único estado del país que exporta aguacate a Estados Unidos, porque es el único que tiene huertas que cumplen con los requisitos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para exportarlo a ese país.
El secretario también detalló que de las toneladas de aguacate que se exportan a EEUU, un promedio del 20 por ciento ya está procesado, incluso hay presentaciones que tienen totopos incluidos, listo para consumir inmediatamente después de comprarlo.
Consumo masivo de aguacate fomentan su producción
Reconoció que el mercado internacional y eventos como el Super Bowl alienta la producción de más aguacate, pero la apuesta no debe ser expandir más la mancha de producción, sino producir más sobre los terrenos que ya están destinados para eso.
Actualmente en Michoacán, sólo existen 178 mil hectáreas legalizadas en la producción de aguacate, aunque de manera no oficial se estima que son más de 300 hectáreas de producción de aguacate y están distribuidas en un promedio de 55 municipios.
A pesar de la expansión de huertas, sólo están certificadas 153 mil hectáreas en 40 municipios michoacanos, el resto está en la ilegalidad o no han cumplido con normas de sanidad para poder ser certificadas.
“Es necesario aclarar que no toda la producción certificada es para exportación, sólo se manda al extranjero una parte de la producción, mucho de ese alimento también se consume en mercados locales, regionales y en otros estados de nuestro país”, explicó el funcionario estatal.
Incorporadas a la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), tiene en su censo de producción un listado de 42 mil huertos y 62 empacadoras, lo que le representa ingresos por exportación de aguacate de hasta 2 mil 600 millones de dólares al año.
El aguacate es el alimento que permite mayor incursión industrial en Michoacán
La alta rentabilidad de este producto es el motivo para que sea el más estudiado para alternativas de industrialización, pues hoy en día no se desperdicia nada de este alimento, todo es procesado y actualmente se obtienen aceites, cosméticos así como otros subproductos que se extraen a partir del hueso, desechos en huerta o frutos que no alcanzan el estándar deseado en los mercados.
Recientemente, ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en terrenos de Los Reyes, donde se construye un biodigestor gigante para producir gas metano a partir de la descomposición final del residuo de aguacates que fueron utilizados para obtener aceite.
Alternativas para detener el cambio de uso de suelo que fomenta el aguacate
De acuerdo con Cuauhtémoc Ramírez, hay un proceso de certificación que se está trabajando para establecer un sello verde a las huertas de aguacate; en este proceso, los productores deberán comprometerse a proteger áreas forestales y demostrar que están cambiando su forma de producción con alternativas sustentables y agrobiológicas.
En este sello verde, que estaría listo para impulsarse a mitad de este año, está trabajando, además de la Sader, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de las grandes compañías aguacateras como la APEAM y la UDECAM.