Morelia, Michoacán.- Pese a que Michoacán va tarde en la despenalización del aborto, la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Janet Serna Hernández, afirmó que hay confianza en la 76 Legislatura para que se apruebe en Michoacán.
Durante la protesta que mantienen colectivas feministas y grupos antiderechos en el Congreso del Estado, la funcionaria precisó que hoy es una fecha histórica para que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos luego de tantos años.
"Se tiene una deuda histórica con las michoacanas y creemos que este es el momento. Vamos muy tarde pero tenemos que empezar por esto", señaló la funcionaria.
De acuerdo a Serna Hernández, la aprobación de la interrupción legal del embarazo también es un acto de justicia para las mujeres que en el pasado empezaron esta lucha.
Esta lucha es el resultado de muchas de nuestras ancestras, abuelas y madres y lo hacemos ahora por las nuevas generaciones; nuestras hijas y sobrinas y por nuestros derechos
Una vez que las y los diputados le den el visto bueno a esta iniciativa se tendría que trabajar para adecuar las legislaciones y normatividades que garanticen un aborto seguro y gratuito, y derechos de salud.
Sobre la manifestación que llevan a cabo personas provida, la representante del Bienestar se dijo respetuosa de su postura, aunque ya es una discusión rebasada, de la cual ya se han dado a conocer los datos positivos de realizar esta práctica.
- Te puede interesar: Providas bloquean el congreso para impedir la aprobación del aborto
"Es una discusión muy rebasada, no obligamos a nadie a abortar sino que podamos acceder a un aborto legal y seguro cuando no se tengan las condiciones de tener un hijo", añadió.
Afuera del Palacio Legislativo ambos grupos comparten sus consignas a favor de sus movimientos; mientras adentro, los legisladores discuten la propuesta.
- Te puede interesar: Aborto sí, aborto no; Morena y PAN-PT hoy presentan iniciativas