Michoacán vivió su último año de problemas financieros en educación: Silvano Aureoles

La federalización está a días de concretarse, según lo confirmó el mandatario y con ello habrá mayor solvencia financiera para el 2020

Desireé Hernández / El Sol de Morelia

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A más de un año de que iniciara la entrega de los servicios educativos de nivel básico a la federación por parte del gobierno estatal, este proceso está a punto de concretarse y con ello se abriría la oportunidad de mejorar las condiciones financieras del estado, aseveró en entrevista el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“Este será el último año que tengamos estas dificultades, espero que el año que entra estemos aprovechando nuestras capacidades para hacer otras cosas”, aseveró en entrevista al celebrar los avances del proceso que se ha coordinado con las secretarías federales de hacienda y educación.

Aseveró que es gracias a esa coordinación que desde el viernes se pagó el salario a los 32 mil trabajadores de la educación con clave estatal, con quienes aún se tienen adeudos de “compromisos que asumió el gobierno del estado y no cumplió y se nos han ido rezagando”, mas no precisó el monto de lo dispersado con motivo de la segunda quincena del mes de noviembre ni el cálculo del adeudo.

Otro de los temas que se atienden en coordinación con la federación, según declaraciones del mandatario, es el de los trabajadores homologados no transferidos, a quienes se les reconoció en un convenio firmado en 1996 y que “como muchas otras cosas que se firmaron sin tener el soporte financiero, después se convirtió en una dificultad”. Aseveró que antes de culminar el año se liberarán pagos para este sector y entrando el 2020 se regularizará el tema.


Aureoles Conejo abordó también el tema de la necesidad financiera de la Universidad Michoacana, que será a atendida a través de una dinámica ya establecida que será concretada con la firma de un convenio sobre el que no dio pormenores, pero que afirma significará una mezcla de recursos entre el estado y la federación para solventar los más de 500 millones de pesos que se necesitan en la institución para el último mes.

Dijo que el tema de las reformas a la ley orgánica de la casa de Hidalgo es “obligatoria pero voluntaria, la comunidad tiene que decidir lo que hagan, no es un tema que se quiera imponer”, agregó.