Michoacán y Estados Unidos continuará coordinación en favor de sector aguacatero

Se acordó que en próximos meses el embajador Ken Salazar visitará de nuevo el estado para continuar con trabajos de aguacateros de Uruapan

Victoria Avalos | El Sol de Morelia

  · sábado 11 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, (OEM - Infomex).- Luego del encuentro entre el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reiteró la coordinación para fortalecer el sector agroalimentario y la exportación del aguacate, esto en el marco del Tratado entre México y Estados Unidos.

Ambas partes coincidieron en que es necesario fortalecer el comercio internacional aprovechando los acuerdos generados en la última cumbre de líderes de Norteamérica y la Comisión del T-MEC de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador, Ramírez Bedolla.

Por su parte, el mandatario michoacano explicó que el embajador coincidió en dar seguimiento a la agenda que se acordó entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; para reactivar las economías de dichos países con la sustitución de importaciones asiáticas.

Además, Michoacán fue reconocido como un estado, que por su ubicación geográfica y logística puede aportar al crecimiento económico donde el sector industrial y empresarial ha recuperado la confianza al mantenerse libres las vías de comunicación terrestre.

Lo anterior, de acuerdo con Ramírez Bedolla, reditúa en mejoras para la productividad empresarial y del campo en regiones agrícolas no solo del aguacate, sino de otros como berris, limón, guayaba y semillas donde la entidad encabeza la producción a nivel nacional.

Finalmente, se acordó que Ken Salazar programará una próxima visita a Michoacán para dar continuidad a los trabajos con productores del aguacate en Uruapan y con ello, fortalecer el proceso de revisión y exportación del fruto que se envía a Estados Unidos.