Michoacanos invitan a estudiantes a ser resilientes en sus trayectos profesionales

Los exponentes en el panel realizado en el Colegio de San Nicolás son profesionales de las áreas de la danza, el vídeo y la locución

  · viernes 14 de abril de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coreógrafo Diego Marín, el realizador audiovisual deportivo Eduardo Saucedo y el locutor Leonardo Rojas compartieron cómo ha sido su camino profesional y sus motivaciones en el panel Invasión Michoacana, realizado en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás para estudiantes de nivel licenciatura.

Ahí, Diego Marín compartió cómo fue que se involucró en el ejercicio de la danza, lo cual le implicó crear un estudio desde cero en Ciudad Hidalgo, gestionar recursos para crear obras y dar giras en el oriente michoacano. En medio de ese proceso, mencionó lo siguiente: "entendí la importancia de tener aliados".

En su relato, Diego describió un camino lleno de altibajos, que incluyó armar piezas, mandar aplicaciones a convocatorias, asumir el rechazo en varias de ellas y gestionar luego la oportunidad de ir a la Unión Europea cuando finalmente uno de sus proyectos de investigación y creación fue aceptado. La posibilidad de estar en ese continente implicó tener contacto con el género de la videodanza y la Inteligencia Artificial.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

"No existía ningún proyecto que trabajara con un bailarín de Inteligencia Artificial", cosa que le llevó a la posibilidad de hacer una estancia en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Por su parte, Eduardo Salcedo relató cómo fue su camino en la realización audiovisual, desde sus pininos durante su época escolar hasta que arribó a equipos futbolísticos como Chivas y Monarcas Morelia, hasta llegar a la agencia audiovisual deportiva Copo, asentada en Guadalajara.

Pero más allá de limitarse a lo curricular, enfatizó en que los caminos profesionales no son lineales sino con altibajos. Además, conminó a los presentes a priorizar su salud mental.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En el caso del locutor Leonardo Rojas, hizo énfasis en la necesidad de la confianza personal pese a los problemas y adversidades laborales y personales. En su caso, remarcó que el hacer marketing político no implica que sea parte de los partidos o gobiernos en turno.

Y es que él se encargó de otorgar la voz para la campaña Mover a México, la cual circuló en medios cuando estuvo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Es de mencionar que el panel Invasión Michoacana fue parte del evento Unidos en Corto, organizado por estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).