Michoacanos reciben 6 mil millones de dólares mensuales de EU

Son más de 10 mil los beneficiados por el programa federal norteamericano que fue gestionado por el estado

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Migrantes michoacanos reciben por parte del Gobierno de Estados Unidos de América más de 6 mil millones de dólares mensuales en pensiones por parte de un programa federal que fue aprobado gracias a las gestiones de la administración del Estado de Michoacán.

Esto lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Migración del Estado de Michoacán (Semigrante) José Luis Gutiérrez Pérez, durante una conferencia de prensa este lunes, en donde afirmó que 10 mil 84 michoacanos son beneficiados con 6 mil 150 millones 178 mil dólares, por lo que cada migrante originario de Michoacán, recibiría más de 5 mil 600 dólares al mes gracias a esta pensión.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Zamora

El secretario aseguró que este apoyo no es una coincidencia, ya que al menos el 10 por ciento del total de los mexicanos fuera del país son michoacanos, siendo Michoacán la entidad con más presencia de migrantes en Estados Unidos.

Esto revela la naturaleza binacional del estado, por lo que el gobierno de la entidad mantiene una estrecha relación con las autoridades norteamericanas, según lo comentado por José Luis Gutiérrez.

Foto: Cuartoscuro

Reveló que durante estas fechas decembrinas todos los años se esperan al menos la visita de 123 mil paisanos que buscan vacacionar en el estado, siendo Morelia, La Piedad, Zamora, Zacapu y Pátzcuaro, las regiones más visitadas por los turistas. Sin embargo, a causa de la pandemia de Covid-19, se espera que esta ocupación se reduzca al menos un 75 por ciento.

El titular de Semigrante mostró que de los 2 mil 869 mexicanos que han fallecido a causa del coronavirus, al menos 188 son de origen michoacano, pero recalcó que estos cálculos no son totalmente exactos, ya que existe una brecha de información entre las autoridades estadounidenses y las mexicanas acerca del origen de los migrantes fallecidos.