Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán reconoció “relajación” entre la población derechohabiente para acudir a vacunarse contra la influenza y aplicar las medidas preventivas para evitar contagios de enfermedades respiratorias como son el lavado de manos, evitar saludar de beso y estornudo de etiqueta.
La especialista en neumología América Sánchez Medina, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) ubicada en la capital michoacana, recordó que en el 2009 con el surgimiento de la influenza AH1N1 derivó la creación de la vacuna, son ya 10 años en que se aplica el biológico para esa y otras cepas.
Sin embargo, al reducirse la incidencia, la población ha dejado de acudir con oportunidad a vacunarse, muestra de ello es que la Secretaría de Salud de Michoacán reportó que de los 23 casos de influenza que se registran a la cuarta semana epidemiológica son en personas que no se aplicaron la vacuna.
La especialista dio a conocer que de la temporada de vacunación invernal en el IMSS se reporta un avance del 78 por ciento; se han aplicado 237 mil dosis y restan 60 mil para cumplir con el objetivo programado 2019-2020. Este programa inició en octubre pasado e concluirá en marzo próximo.