Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La contingencia sanitaria de Covid-19 impide que los diferentes niveles educativos del estado de Michoacán realicen su ceremonia presencial de graduación correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, lo que genera pérdidas económicas del 90 por ciento a los establecimientos dedicados a la venta de productos conmemorativos.
Desde el pasado 17 de marzo el gobierno del estado anunció la suspensión de actividades educativas de manera presencial para evitar la propagación del virus en la comunidad estudiantil, por lo que la clausura del ciclo escolar se dio de manera virtual el pasado 05 de junio.
En un sondeo realizado por El Sol de Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECyTEC) informaron que sus centros educativos no tienen planeado festejar a sus egresados ni de manera virtual, destacando que los estudiantes únicamente pasarán por sus documentos a los centros educativos, una vez que las condiciones de salud sean las adecuadas.
Por ello, Daniela Vera Ortiz, propietaria de “Aurum Graduaciones”, uno de los negocios morelianos que ofrecen la venta de reconocimientos, marcos para títulos, carpetas grabadas para diplomas, así como la renta de togas, indicó que la crisis sanitaria afectó una de las temporadas de mayor ingreso para este tipo de establecimientos.
Sí nos ha afectado con en un 90 por ciento de las ventas, porque al ser un negocio que se dirige a ventas para eventos y fueron cancelados ha sido bastante difícil
Recordó que durante las graduaciones del ciclo escolar nterior, correspondiente a 2018-2019, llegaban a rentar aproximadamente 400 togas y birretes por institución, mientras que en este año rentan de una o dos al día, lo que significa que ya no hay graduaciones por grupo sino de forma individual.
“El año pasado empezaba nuestra temporada alta de mayo a agosto. Eran meses que todo el tiempo teníamos trabajo porque nos contactaban jefes de grupo y directores de 200”.
Aunque este negocio implementó la renta de togas para graduaciones de forma virtual, mecanismo que se han aplicado en otras entidades federativas, lo cierto es que la iniciativa no ha tenido eco entre la comunidad estudiantil de la capital del estado, ya que usualmente en el mes de abril grupos enteros de facultades y bachillerato cierran el contrato de alquiler de tocas, por lo que ahora sólo ha sido de manera personal, lo que dedujo, se debe al temor de realizar eventos masivos de graduación.
Por último, reconoció que esta temporada se muestra con un panorama desolador para el sector, por lo que confió que en el mes de diciembre sus situación se reestablezca con los planteles que llevan un sistema de estudio cuatrimestral, dado que su ciclo escolar concluyen en esa temporada y, si el coronavirus se los permite, esto daría un respido al sector.