Morelia,Michoacán-(OEM-Infomex).-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció renuncias al interior de su administración, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) definiera las candidaturas que representarán a este instituto político en las próximas elecciones.
Con base en declaraciones del mandatario estatal, las renuncias se generarán sobre el transcurso de la presente semana, por lo que, quienes aspiren a un cargo de elección popular, dejarían sus respectivos puestos para la última semana de febrero.
“Esta semana seguramente habrá compañeras y compañeros que decidan ir a competir en el marco del proceso que está en marcha y habrá que hacer los ajustes correspondientes para aquellos que renuncien”, declaró en conferencia de prensa.
Aunque el titular del Ejecutivo estatal no precisó nombres en relación a los funcionarios que dejarían sus cargos, entre éstos se encuentran la coordinadora de Comunicación Social en el Gobierno del Estado, Julieta López Bautista, y la directora del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero.
Se hace mención de las funcionarias, debido a que la directora del DIF Michoacán ocupa la primera posición en el reparto de diputaciones de representación proporcional –plurinominales- al interior del PRD, seguida de Julieta López Bautista, a quien se le asignó la tercera posición.
De acuerdo con Aureoles Conejo, las antes mencionadas, junto al resto de funcionarios que busquen otro cargo en las próximas elecciones, estarían renunciando a sus respectivos cargos al paso de la tercera semana de febrero.
Reparto de candidaturas, “con cuchara chiquita”
Por otra parte, Aureoles Conejo reconoció que, en el reparto de candidaturas perredistas, el equipo político que lidera en Michoacán, denominado Foro Nuevo Sol, se habría servido con “cuchara chiquita, y no con la grande”, debido a que en esta distribución también entraron los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
“Creo que la cuchara es chiquita, porque no creas que hay mucho margen, sobre todo porque ahora los partidos van en una coalición, en donde los márgenes no son muchos, por la cantidad de partidos en la contienda”, dijo al justificar que los espacios distribuidos en el PRD estuvieron sujetos a negociaciones compartidas con el PAN y el PRI, a través de la coalición que lleva por nombre Equipo por Michoacán.
Te recomendamos: Cristóbal Arias se negó a negociar con Morena: Arturo Herrera
Aureoles Conejo bateó los cuestionamientos de la prensa que giraron en torno al reparto de candidaturas en el PRD, para luego sentenciar que sólo los militantes del Sol Azteca podían opinar al respecto.
“No me voy a poner a defender aquí contigo criterios para definir candidatos, porque creo que no te corresponde a ti cosas que se deciden en el partido, tú ni militante eres, entonces no entiendo por qué te sorprende”, refutó dirigiéndose a una comunicadora presente en la conferencia de prensa, luego de que el domingo pasado consejeros perredistas acusaran un acaparamiento de candidaturas por parte de funcionarios estatales.
Decisiones del PRD dejan consecuencias
Al paso de un día, las decisiones que tomó el PRD en torno a la definición de sus candidatos ya derivaron en dos renuncias: la del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano, y la del ex secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.
El primero de éstos, dio a conocer que su renuncia respondió a las decisiones internas que tomó el PRD rumbo a las siguientes elecciones, para luego sumarse al proyecto del abanderado de Morena por la gubernatura del estado, Raúl Morón Orozco.
De Alberto Frutis sólo se conoce la renuncia, más no su porvenir político, luego de que decidiera separarse de las filas del PRD, posterior a renunciar a sus aspiraciones por la presidencia de la capital michoacana, en representación del Sol Azteca.
Ante un escenario de rupturas al interior del PRD, el gobernador adelantó que en próximos días se consumará la renuncia de las y los funcionarios que, a diferencia de los antes mencionados, sí alcanzaron espacios en el reparto de candidaturas amarillas.