Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, mencionó que debido en gran parte a la crisis económica que se vive por la pandemia de Covid-19, se tiene registro que un 20 por ciento de alumnos de escuelas particulares migraron al sistema público.
Alrededor de 8 mil alumnos del sector de educación básica del total de la plantilla que hay en escuelas privadas en Michoacán son los que realizaron este cambio, en gran medida "porque no pudieron continuar pagando una colegiatura", dijo Ayala Morales.
Por otro lado, contrario a que algunas instituciones privadas han perdido alumnos o cerrado por falta de ellos, el encargado de la educación en Michoacán resaltó que en los últimos meses se han entregado ocho registros de validez oficial para abrir escuelas incorporadas a la secretaría en el interior del estado.
En relación al regreso a clases presencial, Héctor Ayala dijo que algunos sistemas del nivel superior y medio superior han determinado que algunas materias sí requieren la presencia de los alumnos, y lo combinan con clases en línea. Sin embargo, en relación a la educación básica, "aún no hay condiciones sanitarias para regresar a las aulas", puntualizó.