En los últimos cinco años día con día se observan jóvenes de diversas partes de esta región Zamora, que integran los municipios de Tangancícuaro, Jacona, Tingüindín, Meseta Purépecha y Zamora, que acuden para ser reclutados por empresas norteamericanas para trabajar en campos agrícolas de Arizona o California.
Lo anterior, debido a la falta de oportunidades laborales y la inseguridad que priva en sus lugares de origen.
Te puede interesar: Abre Illinois, EU, programa de asesorías para migrantes zamoranos
La edad de estos jóvenes trabajadores oscila entre los 18 a los 30 años de edad y manifiestan que ya es difícil encontrar un buen trabajo en su lugar de origen, por eso se ven obligados a dejar padres, hijos, esposas y muchas veces a sus mismas tierras de cultivo.
Señalan falta de sensibilidad y apoyos de los tres niveles de gobierno para el campo, aunado a ello la inseguridad que priva en México.
Seguir leyendo: Semigrante ofrece 33 trámites a zamoranos y sus familias
Jorge Hernández Alvarez, conocido productor agrícola y representante de la pequeña propiedad de Guarachanillo y en esta región Zamora, manifiesta que lamentablemente esta fuga de mano de obra de jóvenes trabajadores representa un grave problema para los productores del campo, que se ven obligados a reducir cultivos agrícolas, así como la disminución de hectáreas de cultivo por la falta de mano de obra de jornales.
Por último dijo que este fenómeno en los últimos años se recrudece, lo que deja a las familias desamparadas y sin poder tener seguridad social, guarderías para que madres trabajadoras puedan llevar a sus pequeños hijos, generando descomposición social.