Jiquilpan, Michoacán.- Antonio Guerra Gómez, migrante de la comunidad de Totolán señaló que el municipio de Jiquilpan pretende despojarle de un predio de su propiedad, esto luego de que en Sesión de Cabildo privada se otorgara la posesión del predio denominado El Limón a un grupo de vecinos de esta localidad.
En entrevista telefónica, Guerra Gómez señaló que al tratarse de una propiedad particular, el municipio carece de facultades para ceder algo de lo que no es dueño.
"Hay una escritura de ese terreno, no entiendo cómo es que el presidente municipal y el Cabildo deciden donar algo que no les pertenece".
Recordó que este problema se ha ventilado ya desde hace al menos cuatro administraciones municipales.
“Lo vimos con Francisco Mora, Francisco Álvarez, Clemente Covarrubias, con Roberto Mejía no, y recientemente con el actual presidente Elías Barajas ya ese grupo inició un proceso en los juzgados y lo perdió".
Lamentó que la actual administración hubiese buscado la salida fácil al conflicto al otorgar la posesión de este predio a sabiendas del conflicto que podría ocasionarse pues adelantó que emprenderá acciones legales en el momento en que alguien intente hacer uso de ese espacio.
Sobre este predio, algunos habitantes aseguran que es propiedad de la comunidad ya que, explican, les fue donado por el entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas, sin embargo, a lo largo de los procedimientos legales emprendidos no han logrado exhibir documento alguno que confirme esto.
En el 2013 el entonces jefe de tenencia declaró que el Juzgado de Jiquilpan había fallado a favor de la tenencia el litigio que sostenía con Guerra Gómez, sin embargo en esa ocasión dijo que la Juez que decidió el caso se negó a entregar documentos que confirmaran el hecho.
Otro argumento de la comunidad es que este lugar es utilizado para los rituales de la comunidad durante las festividades de Navidad por lo que, luego de recibir el acta de Cabildo comenzaron una campaña de recaudación para la construcción de un nicho religioso.