Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Migrantes michoacanos se estarán reuniendo con Kamala Harris en La Vegas, en el mes de agosto con diversos planteamientos que buscan beneficien a este sector y también a Estados Unidos.
Líderes migrantes consideran que medidas de “no apertura” a la migración, como las planteadas por la vicepresidenta del país norteamericano en su reciente visita a México, impactarían a la economía del país y de Michoacán, el tercer estado con mayor flujo migratorio y el segundo en recepción de remesas.
Pedro Fernández Carapia, líder de Fuerza Migrante, puntualizó que es un hecho la reunión, y que en próximos días les estarán confirmando los detalles.
Expuso que la principal petición de los migrantes michoacanos a Kamala Harris es en torno al tema del reconomiento a la mano de obra calificada de los connacionales.
Señaló que hay medio millón de mexicanos en Estados Unidos que cuentan con un nivel alto de profesionalización y que no reciben todos los beneficios laborales que deberían tener en el vecino país del norte “sin embargo sí nos necesitan”. También hay quienes buscar irse a laborar allá y se topan con muchas trabas burócraticas, dijo Fernández Carapia.
“Que dejen entrar más mano de obra, tenemos mano de obra calificada, les sirve a ustedes y a nosotros”, será la primera petición que pondrán sobre la mesa en la reunión con la vicepresidenta.
El líder migrante expuso que quienes se van de Morelia, tienen un nivel educativo promedio, de medio superior para arriba; agregó que en el país hay cientos de miles de perfiles esperando una visa de trabajo y cuentan con nivel de posgrado.
Aunque no se ve mal, el anuncio de Kamala Harris de invertir 250 millones de dólares al sur de México para el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo, ni los préstamos para hipotecas y viviendas, los migrantes también consideran importante no hacer caso omiso a las condiciones de los michoacanos que ya están allá, y brindarles mejores condiciones de seguridad y de salud.
Puede interesarte: UMSNH y Universidad de Texas realizan estudio de niños migrantes
A decir de Erika Robles, de United Across Borders Foundation, se deben garantizar sus derechos en Estados Unidos ya que, aún con documentos, hay mucha discriminación.
La líder migrante lamentó que las oportunidades para este sector, así como el acceso a los servicios no los tiene como debería ser. También consideró que la presión de Estados Unidos a México para bajar el flujo migratorio seguirá, sin embargo, no se puede ser una moneda de cambio para una mejora a la atención del migrante en el vecino país.
En la reunión con la vicepresidenta, que se tiene prevista en dos meses, las organizaciones migrantes estarán planteando primordialmente el tema del reconocimiento y la apertura a la mano de obra calificada mexicana, así como la mejora de las condiciones de los que ya están en el vecino país del norte, y siguen luchando por un trato justo e igualitario.