Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En México, hay un empecinamiento en una política económica neoliberal y asistencialista, con tres programas base: Sembrando Vida, Tercera Edad y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero esto solo llevará a un sexenio de estancamiento o nulo crecimiento económico, que además no toma en cuenta a la comunidad de migrantes en Estados Unidos.
Así lo dejó ver el académico Rodolfo García Zamora, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, durante su conferencia El Covid-19 y los inmigrantes mexicanos, que inauguró una serie de charlas en el marco del XIX aniversario del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (Ininee).
El experto en economía migratoria recordó que cuando comenzó la pandemia, preocupaba que la inevitable crisis ocasionara un retorno masivo de migrantes mexicanos a un país todavía más complicado. De ahí que elaboró un diagnóstico sobre el impacto al empleo de la comunidad migrante, las repercusiones en los hogares y el posible retorno, esto entre los meses de marzo a junio.
En términos de estadística, dijo que hay 10.5 millones mexicanos indocumentados en Estados Unidos, de los cuales 5.5 millones están en situación migratoria irregular, formando parte de la comunidad más precarizada. Los hogares afectados por el desempleo en ese país son 2.9 millones, que representa a 11.7 millones de personas. El número de desempleados de ese colectivo es de 3.9 millones, y de esos, 1.2 millones son inmigrantes mexicanos ilegales.
En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba en marzo que el mundo se enfrentaría a una contracción generalizada: Estados Unidos vería desplomar su Producto Interno Bruto en seis puntos, mientras que México lo haría por siete, pero se estima que puede ser de 10 puntos para diciembre, con 1.5 millones de empleos perdidos.
A juicio de García Zamora, en el país están enfrentados gobierno y empresarios, pues los primeros planteaban un programa de rescate al sector, en específico pedían aumentar la deuda pública en 3%, pero el Estado no quiso implementar políticas fiscales ni más endeudamiento.
Por ello, el economista afirmó que “este país requiere una nueva estrategia, pero hasta ahora la Cuarta Transformación no la ha dado a conocer”. En su argumento, planteó que, a siete meses de la pandemia, se abre nuevamente el debate de una política de contención sanitaria contra una de reactivación económica, sobre todo si se toman en cuenta los rebrotes en España y Francia.
Como conclusión, el especialista hizo ver una contradicción entre empresarios y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los primeros se dicen neoliberales, pero piden asistencialismo y una orientación keynesiana; en tanto, la 4T se promueve como izquierda, pero en los hechos aplica el neoliberalismo a rajatabla, con una política de austeridad que llevará a la recesión.
“No hay una política que tome en cuenta a los migrantes, a su movilidad y a su fuerza económica”, añadió Rodolfo García Zamora, quien asegura que el gobierno los saca de la agenda pública, pero al mismo tiempo se sustenta en las remesas para aminorar la crisis, toda vez que en 2019 se recibieron 36 mil millones de pesos y se calcula que la cifra llegue a 40 mil millones en 2020.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL
Te recomendamos el podcast ⬇️