Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de migrantes y chicanos que residen en Estados Unidos arribaron a Michoacán para realizar diversas actividades culturales con la comunidad de Cherán, Tarímbaro y Morelia; el objetivo es visibilizar el proceso de migración, que por una parte busca mejorar la calidad de vida pero también se enfrenta a la discriminación.
Victor Ochoa, fundador de Chicano Park en San Diego California, donde se han plasmado diversos murales sociopolíticos sobre la comunidad mexicana, dijo que el próximo 19 de junio comenzarán a pintar un mural en el CBTA 233 en Tarímbaro, con los estudiantes que están cercanos al tema de migración.
Será un mural colectivo con la colaboración de 20 estudiantes: "Les preguntamos quiénes tenían familia en EU y a quiénes les gustaría irse a ese país y los 40 alumnos de un salón levantaron la mano". En ese sentido, dijo que buscan acercarse a los jóvenes para entablar diálogos y saber cómo conciben ellos dicho proceso.
Asimismo, dijo que también buscan colaborar con las mujeres de Cherán, por lo que este domingo viajarán a dicha comunidad para reunirse con ellas.
Alertas de seguridad
Al ser cuestionados sobre las alertas de la seguridad que ha emitido Estados Unidos para que los ciudadanos no viajen a algunos estados mexicanos, entre ellos Michoacán, los chicanos se dijeron molestos, pues aseguraron que la violencia no solo se encuentra en la República, sino en todo el mundo, y que incluso es en el país del Norte donde se sienten más inseguros.
Germán Corrales, un muralista cuya familia es originaria de Zamora, refirió que constantemente se sienten más amenazados en el gabacho porque los policías acosan a los mexicanos, además que en las escuelas hay temor por las balaceras que se registran seguido.
El grupo de artistas agregó que hay muchas personas en Tijuana que duermen en la intemperie, en condiciones inhumanas para recibir un documento que les permita cruzar al otro lado, pero que ahí se enfrentan a enfermedades, muertes y hasta violaciones.