Lázaro Cárdenas, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco más de mil mineros iniciaron este viernes una huelga en la planta de Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex); los hechos se dieron tras no alcanzar acuerdos con respecto al reparto de utilidades y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Lee también:Estalla huelga en Fertinal; mineros no alcanzan acuerdos con Pemex
Las banderas rojinegras fueron colocadas en punto de las 12:00 horas en cada uno de los accesos de la planta dedicada a la producción de fertilizantes, en atención al acuerdo obtenido en la asamblea extraordinaria celebrada el día de ayer por la tarde.
Los obreros de la sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que a nivel nacional encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, rechazaron el ofrecimiento de 25 mil pesos por concepto de utilidades.
Asimismo, exigen mejores condiciones de seguridad y equipos para el desarrollo de sus actividades.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia Pemex, habían anunciado una inversión de 218 millones de dólares para aumentar la producción de fertilizantes, luego de una primera visita a la planta.
En aquella ocasión el mandatario fue abordado por un grupo de mineros luego de abandonar las instalaciones de Fertinal; en dicha ocasión los trabajadores le informaron por escrito y de forma verbal la situación que enfrentaban y el emplazamiento a huelga que mantenía la empresa.
Hasta el momento, Pemex y el Sindicato Minero no han fijado algún pronunciamiento al respecto.